Mérida, Yucatán.- Ante el riesgo de paralización de actividades artísticas y culturales en el Teatro José Peón Contreras, por daños que dejó el incendio del pasado martes, desde el Congreso de Yucatán surgió una propuesta para la reparación inmediata.

El presidente de la Comisión Permanente de Arte y Cultura, Eduardo Sobrino Sierra, planteó incluso recurrir a préstamos bancarios para las reparaciones en el recinto que en diciembre próximo cumplirá 114 años de inaugurado.

“No debemos ‘pichicatearle’ (regatear) recursos a la cultura. En la situación más difícil, si no hay recursos, sugiero se considere incluso la aprobación de otro crédito para rescatar nuestro teatro Peón Contreras; sin lugar a duda contarían conmigo”, expresó.

El único diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura, dijo desconocer hasta hoy con exactitud los motivos del siniestro y si el edificio está asegurado.

“Pero no me cabe duda que va a ser una demanda insistente de muchos yucatecos, que se repare nuestro teatro de la ciudad en el menor tiempo posible”, abundó.

También demandó que se garantice el apoyo para la continuidad de Orquesta Sinfónica de Yucatán, amenazada por posibles recortes de su presupuesto.

“Y se lo pido, tanto al Ejecutivo estatal como al gobierno federal. La cultura de Yucatán seguirá siendo uno de los principales atractivos de los visitantes a nuestras tierras. Nuestra cultura es el principal motivo de que miles de personas vengan a convivir con nosotros”, expuso el perredista.

En tribuna, refirió que el Teatro José Peón Contreras, emblema y orgullo de nuestra cultura yucateca, es el Palacio de Bellas Artes de los habitantes de la Ciudad de México.

Al Peón Contreras, inaugurado en diciembre de 1909, lo antecedieron en el mismo predio desde 1806 el Teatro San Carlos y en 1877 el Teatro Bolio.

(LectorMx)