Mérida, Yucatán.- El incendio del emblemático Teatro José Peón Contreras, provocado por un corto circuito, es una llamada de atención a las autoridades para proceder a la revisión preventiva y correctiva de los sistemas eléctricos en espacios públicos, plantearon expertos.

Directivos de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la República Mexicana revelaron que no han sido convocados por instituciones o dependencias de gobierno para un diagnóstico, pese a su importancia en seguridad.

El presidente del consejo consultivo de la organización, Jorge García Valladares, expuso que el 75 por ciento de los incendios que se registran en Yucatán están relacionados con deficiencias en la instalación de los sistemas eléctricos, los cuales requieren una revisión periódica cuando menos una vez al año.

No hay autoridad que exija la supervisión del cumplimiento de las normas oficiales en instalaciones en teatros, cines, escuelas, restaurantes y otros sitios públicos, medida que debía aplicarse ya que implica el cuidado del patrimonio y la seguridad de los ocupantes del inmueble, agregó en entrevista.

“Pese a que es una medida de importancia en materia de protección civil, no existe dicho requerimiento. Estamos en el limbo. Es un deber que no se cumple. Lo ideal es que las instalaciones eléctricas se verifiquen cuando se renueven las licencias de funcionamiento”, añadió.

Los sistemas eléctricos representan un riesgo latente, pero nadie les presta la debida atención, dijo el especialista, quien recordó los casos de electrocutados en Las Américas y en parques del estado, así como los incendios en palapas, lo que refleja la necesidad de prestar debida atención a ese tema.

En el caso del Teatro Peón Contreras, recomendó que una vez que los peritos del INAH determinen los trabajos de restauración, se consulte a expertos en electricidad. El Colegio en Yucatán, abundó, está en la mejor disposición de brindar la asesoría o apoyar e incluso a cualquier otra entidad de manera gratuita.

El presidente en Yucatán de la agrupación, Daniel Quiñones Molina, refirió que sus afiliados suman 34 ingenieros eléctricos yucatecos, todos capacitados para emitir opinión calificada en torno a los sistemas de electricidad en predios de carácter histórico y en fraccionamientos habitacionales.

Lo ocurrido en el Peón Contreras es una llamada de advertencia de que este tipo de accidentes puede ocurrir también en parques, mercados y otros edificios públicos, de no sujetarse a revisiones, declaró.

El propósito de las revisiones, que deben estar a cargo de una persona con cédula profesional, es garantizar la conservación y la seguridad, capacitar al personal de mantenimiento y sugerir procedimientos de ahorro de energía, explicó.

Reconoció que a veces no se ejecuta de manera correcta el proyecto y se instalan equipos, conexiones y tuberías inadecuados, lo que puede dar lugar a cortocircuitos.

(LectorMx)