Mérida, Yucatán.- Ante las quejas por fraudes en inversiones y falta de certeza jurídica en la compraventa de inmuebles, atribuidos a supuestos asesores de bienes raíces, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) anunció que habrá orden, regulación y certificación oficial a prestadores de ese servicio.

El presidente del Consejo Directivo de la AMPI, Enrique de Jesús Trava Griffin, informó en entrevista que en la actualidad persisten el caos y desorden en la actividad, así como informalidad y dudosa calificación de personas que “asesoran”, de los que, dijo, operan cerca de 10 mil en todo Yucatán.

Reveló que junto con el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Yussif Heredia Fritz, prepara una iniciativa denominada Ley Estatal de Prestación de Servicios de Intermediación Inmobiliaria con la idea de certificar y reducir la informalidad en ese sector.

El propósito central es que los ciudadanos cuenten con certeza jurídica y la seguridad de que su inversión se vea reflejada en la adquisición de bienes inmuebles, declaró.

Una vez terminada en contenido y forma, agregó, será presentada como una iniciativa del Ejecutivo estatal en el primer semestre del próximo año con la idea de que el Congreso local la apruebe y con ello regular la actividad de los asesores inmobiliarios y dar certeza jurídica a los inversionistas.

La idea es certificar las capacidades profesionales y experiencia de los asesores y elaborar un padrón a cargo de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), recalcó el presidente de la AMPI, organismo con 65 años de experiencia.

Explicó que los futuros asesores deberán comprobar capacidades y conocimientos para brindar orientación en comercialización de bienes inmuebles en general, así como en zonas turísticas, en administración de condominios, en arrendamiento y en promoción de productos de crédito o de financiamientos.

El directivo fue entrevistado después de firmar un convenio de colaboración entre la AMPI y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Yucatán (CMIC), a cargo de Raúl Asís Monforte, orientado al intercambio de capacitación para sus respectivos afiliados.

(LectorMx)