Mérida, Yucatán.- La playa del puerto de Progreso recibió la certificación internacional “Blue Flag” de la temporada en curso que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés).

Es tercer año consecutivo que ese punto de la costa yucateca es validado por cumplir criterios normativos de excelencia, de limpieza y de cuidado de ambiental, así como por fomentar actividades de difusión y de inclusión.

El director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), Joaquín Arturo Díaz Ríos, subrayó el trabajo de autoridades estatales, municipales, promotores turísticos y pobladores.

A la fecha, Progreso compite con Cancún, Cozumel, Los Cabos y Nayarit, y países como República Dominicana y Colombia en materia de buenas prácticas.

“Lo que buscamos es un futuro para un turismo que sea ambientalmente responsable; y estos espacios son ejemplo de cómo debe manejarse una playa”, dijo en la ceremonia.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sefotur), Michelle Friedman Hirsch, destacó que el distintivo deriva en confianza de los turistas en el sentido de que en Yucatán y en Progreso se trabaja de manera coordinada en beneficio no solo de los habitantes, sino de todo el estado.

“Queremos un turismo que sea de todos y para todos, y nos comprometemos a que lleguen más visitantes; el año pasado fuimos la tercera entidad con mayor captación en inversión, y seguimos creciendo en la conectividad marítima, terrestre y aérea” remarcó ante el alcalde Julián Zacarías Curi.

Durante el presente año están programados 103 cruceros, de los cuales hasta septiembre han llegado 72.

La primera certificación para Progreso ocurrió en septiembre de 2020 y la segunda fue el 14 de julio de 2021.

Con ello, el puerto se integró a una red de playas que son promocionadas por operadores turísticos internacionales y por medios de comunicación de la FEE.

Tras la entrega del certificado se realizó el izamiento de la bandera “Blue Flag” en el Malecón Internacional.

Hubo mención para la estrategia turística que promueve el gobernador Mauricio Vila Dosal con la finalidad de atraer proyectos e inversiones que contribuyan a la economía de Yucatán y de los habitantes de Progreso.

(Con información de Gobierno Yucatán)