Mérida, Yucatán.- El transporte urbano entrará este viernes a una nueva etapa: los trasbordos, es decir, el pagar solo una vez o máximo dos, pero hacer varios recorridos en un mismo sistema, en este caso, el Va y Ven, algo parecido a lo que ocurre con el Metro, en la Ciudad de México.
Esta nueva modalidad de viaje, inédita en el Estado de Yucatán, arrancará este viernes por la noche, con el inicio del cobro en las rutas nocturnas: de entrada, todos los usuarios -salvo niños, estudiantes, ancianos y discapacitados, que están dentro de la llamada tarifa social- pagarán 15 pesos.
En caso de que requieran tomar otro viaje, el precio será al 50 por ciento, es decir, 7.50 pesos; si tuviera que hacer un tercer o cuarto recorridos, no pagará nada, es decir, el costo máximo para trasladarse en una noche será de 22.50 pesos. Sin embargo, este pago menor o la gratuidad solo tendrá vigencia de unas dos horas, a partir del último registro de abordo.
Todo esto se controlará por medio de las tarjetas de prepago que ya utiliza la ruta periférica y que, a partir de este viernes, también se usarán para las 13 rutas que opera el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), desde septiembre pasado.
Hasta hoy jueves, los viajes serán gratis en cualquiera de esos recorridos en camioneta. Mañana viernes, a partir de las 23:00 horas, los usuarios deberán pagar los 15 pesos del viaje, por medio de las micas. Desde ayer, los plásticos pueden obtenerse en los cajeros que, como anticipó LECTORMX, se instalaron en las entradas principales del Palacio de la Música.
Los dispositivos, similares a los cajeros automáticos de un banco e iguales a los que están instalados a lo largo de la ruta del periférico, emiten las tarjetas, con un pago de 15 pesos, que son reembolsados, es decir, el usuario los deposita al momento de solicitar la tarjeta pero le quedan de «saldo» para pagar viajes.
Aunque no se ha hecho una campaña para informar a los usuarios de la nueva modalidad, los choferes de la FUTV ya están al tanto de cómo operarán los trasbordos y, desde el miércoles, recibieron la instrucción de su líder, Héctor «Billy» Fernández, de avisarles a los usuarios.
Inspectores del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), que ayer orientaban a los viajeros sobre cómo obtener las tarjetas de prepago del sistema Va y Ven, confirmaron la entrada en operación de los trasbordos, aunque no estaban ofreciendo abiertamente esa información a los usuarios. Lo único que comentaban era que el cobro de los viajes en las rutas nocturnas iba a iniciar este viernes.
Lo que choferes desconocen es si el costo menor del trasbordo y los viajes sucesivos gratis se aplicarán a los beneficiarios de la «tarifa social», es decir, niños, estudiantes y ancianos -los discapacitados viajan sin costo en todo el sistema de transporte-; para ellos, la tarifa en las rutas nocturnas es de 5 pesos.
Sin embargo, en todos los casos, deberán tramitar una tarjeta especial, de acuerdo con su caso, en las oficinas del Imdut, ubicadas en la calle 39, entre av. Reforma y calle 66, donde antes estaban las oficinas de Situr, ya desaparecido. Por cierto, las micas deben «activarse» en los cajeros. Según los conductores, muchas personas desconocen este «paso» para validarlas y, cuando abordan un transporte, los lectores no se las reconocen.
Sobre el tema de los trasbordos, como la autoridad no lo ha hecho oficial, evidentemente, tampoco se ha informado si se aplicarán eventualmente en todas las rutas cuando ya sean parte del Va y Ven. En el caso del Metro de la Ciudad de México, se paga un solo boleto para viajar en todo el sistema, siempre y cuando el usuario “no se salga” del sistema.
(LectorMx)