Mérida, Yucatán.- Representantes de organizaciones sociales instaron a levantar la voz en Yucatán en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) como órgano ciudadano y árbitro del sistema de partidos en nuestro actual régimen democrático, ante los intentos del gobierno y del partido en el poder de desaparecerlo.
Ana Rosa Payán Cervera, Alberto Arjona Ordaz y David Tatán Medina, integrantes del Frente Cívico Nacional (FCN) en Yucatán, del Frente Cívico Familiar (FCF) y Poder Ciudadano, respectivamente, así como María Eugenia Núñez Zapata, de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva (AMISY), convocaron a expresar apoyo al INE.
Anticiparon que esperan formar cadenas humanas de 600 personas cada una en torno de la manzana donde se ubica el edificio del INE en la colonia México este domingo a partir de las 10:00 horas, como parte de las marchas y campaña: “El INE no se toca”.
Advirtieron, sobre todo a las actuales generaciones de jóvenes, que está en riesgo la pérdida de las libertades políticas y el régimen democrático ante el ejercicio de un poder absolutista y autoritario que promueve una reforma electoral para borrar al actual INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La ex alcaldesa de Mérida, Payán Cervera, recordó que el actual INE, ejemplo de profesionalismo, fue creado por los ciudadanos después del fraude electoral, “de la caída del sistema”, “urnas embarazadas” y otras irregularidades en 1988 que ya son historia.
“Cuando se han hecho modificaciones a los códigos electorales han sido después de las elecciones y a petición de la oposición y nunca del presidente”, añadió.
Se pronunció por perfeccionar al INE, pero después del proceso electoral de 2024
“Lo haremos con todas las fuerzas políticas para mejorar al INE y darle certeza a los ciudadanos de que tenemos instituciones profesionales y transparentes apegadas totalmente a derecho”, remarcó.
Arjona Ordaz, del FCF, aseveró que la propuesta de elegir a los seis magistrados del TEPJF por vía electoral es totalmente inaceptable, porque en vez de elegir a profesionales con experiencia, capacitados, se va a contar con personas de arraigo político, ya que tendrán que hacer campaña en todo el país para ser elegibles.
Núñez Zapata aseveró que tanto el INE como el TEPJF son organismos que han dado muestras fehacientes de respeto a la voluntad de los ciudadanos y mostrado que hay imparcialidad y no “dados cargados” en cada proceso electoral.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y aliados están en libertad de hacer lo que sea su voluntad, pero si los ciudadanos no levantamos la voz vamos a quedar desprotegidos”, alertó la vocera de AMISY.
(LectorMx)