Mérida, Yucatán.- En defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), una cadena humana y multitud de ciudadanos exigieron la permanencia del organismo ante supuestos intentos oficiales y del partido dominante, Morena, de desaparecerlo.
Con el propósito de hacer llegar esta demanda pública de mantener al INE como garante de las elecciones y de la democracia, la movilización en Mérida se sumó a la realizada este domingo en las ciudades más importantes de la República, incluida la capital del país.
Ríos de manifestantes se concentraron en torno del edificio y a uno de los costados del parque de la colonia México para lanzar un clamor unánime: “El INE no se toca’.
Los destinatarios principales: el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cámara de Diputados.
La convocatoria fue crear una cadena humana, sin embargo, ante el alud de asistentes fue prácticamente imposible para los organizadores poner orden, de tal forma que la multitud se concentró alrededor de la manzana donde se encuentra el instituto y en el parque donde gritaron consignas, exhibieron carteles y ondearon banderas mexicanas.
Debido a que la gente se desbordó en las calles circunvecinas y en la avenida Circuito Colonias, hubo desvíos de la circulación vehicular.
La policía estatal calculó asistencia de unas cinco mil personas.
Las voces, pancartas, mantas fueron diversas, algunas con mensajes ponderados otras beligerantes.
Igual participaron reconocidos militantes tanto del PRI como del PAN, diputados, regidores, ex funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, empresarios, dirigentes de organizaciones sociales y un gran número de familias.
Por entre la gente deambularon con recato figuras de ayer y hoy.
Muy activa la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, quien llevó una gran lona y levantó la voz con otras damas en defensa del INE, seguida de su esposo José Luis Sierra.
De la iniciativa privada, la presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, Beatriz Gómora Correa, y uno de sus antecesores Sergio Rosado Trujeque, así como el líder de los industriales de la transformación, Jorge Charruf Cáceres.
Un rasgo distintivo fue la presencia preponderante de personas adultas y de la llamada “tercera edad”, pocos jóvenes, de tal forma que la movilización constituyó un acto de rebeldía de una generación que rechaza la manipulación, las caídas del sistema y las trampas como las de 1988.
“El pueblo nos invoca, el INE no se toca”, “Todos de la mano, el INE ciudadano”, “Aquí y ahora, el INE no se toca” y “Apoyo total, al árbitro electoral” fueron algunas de las proclamas lanzadas.
Pese a que el acto convocado fue en defensa del INE, no faltaron carteles con alusiones personales al presidente López Obrador que hoy festeja su cumpleaños y críticas de residentes extranjeros como “terminas y te largas escoria, yo defiendo al INE” y “AMLO go with your friends Cuba, Venezuela, Nicaragua”.
Familias completas, algunas con perros, conformaron en su mayoría la concurrencia que cerró con el himno nacional ante un el lábaro patrio.
Entre los organizadores, Patricia McCarthy Caballero, Alberto Arjona Ordaz y Marcia Lara Ruiz.
(LectorMx)