Mérida, Yucatán.- La reforma constitucional del Ejecutivo federal en materia electoral es la pieza maestra que le falta al régimen para imponer una regresión autoritaria que pondrá en riesgo la estabilidad política del país y la gobernabilidad.

Así inició el posicionamiento de las organizaciones de la sociedad civil en la movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) frente a su edificio en la colonia México, en la capital yucateca.

Marcia Lara Ruiz, de la agrupación “Donando Sangre, Compartiendo Vida” y de ayuda a enfermos de escasos recursos económicos, leyó el texto en representación de los ciudadanos.

“Durante cuatro años hemos visto cómo este régimen ha ido reconcentrando el poder con muchas prácticas corruptas que en México ya se habían superado: se oculta la información, se persigue la libertad de expresión, se destruyen instituciones y organismos autónomos, se ataca diariamente a quiénes no piensan como el gobierno y su partido, y sólo se privilegian las acciones favorables al régimen, compensando a sus aliados y cómplices.

“Resultado de todo lo anterior, el país se encuentra dividido, estancado y en franco retroceso, percibiéndose cada día con mayor claridad, una inconformidad ciudadana ante un futuro ensombrecedor que seguramente comenzará a expresarse en las urnas.

“La respuesta del Ejecutivo y el partido oficial frente a su inminente derrota electoral es destruir al organismo que con tanto esfuerzo se logró, y que por décadas nos ha garantizado una sana convivencia a través de eleciones libres y confiables: el Instituto Nacional Electoral..

“Quienes detentan el poder buscan permanecer a toda costa en él para servirse, no para servir a los ciudadanos, tal como lo han demostrado en estos cuatro años.

“Es por eso que hoy, miles de personas hemos salido a las calles de manera legal y pacífica a defender al árbitro electoral ciudadano, pues gracias a él se han generado mejores condiciones de desarrollo democrático para el país.

“Nuestra convicción es que al defender al INE defendemos el futuro democrático de México y, –que quede muy claro–, que mantendremos nuestro empeño y nuestras acciones para frenar la escalada de la regresión impuesta desde el actual régimen que nos quiere colocar en el cabús del desarrollo.

“Por el bien de nuestra querida Patria, de todos nuestros compatriotas y de nuestras familias hoy le decimos al régimen: ¡Al INE no se le toca!”, expresó la mujer altruista.

Con marchas y “cadenas humanas” en calles aledañas a la sede del INE en Yucatán, unas cinco mil personas se congregaron con pancartas y arengas.

Uno de los oradores –no identificado– refutó los insultos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Alguno de los que están aquí son rateros?

“¿Alguno de los que están aquí son clasistas?

“¿Alguno de los que están aquí maltrata a la gente que está a su alrededor? A su prójimo?

“¿Alguno de los que están aquí sufrieron lo que es estar bajo el yugo del PRI en los años 70’s y 80’s?

“Jóvenes… nosotros los adultos que vivimos en ese tiempo sabemos lo que es estar sometidos ante un régimen que se mofa de la ciudadanía.

“Jóvenes, despierten. Esta lucha la hacemos por ustedes, porque quizá mañana tengan que recurrir a otros medios”, advirtió.

(LectorMx)