Por Adela Mac Swiney González

Huelva, España.- A unos días de estrenarse en México “Poderoso Victoria”, en lo que constituye el lanzamiento más importante en cines de una película mexicana en muchos años, la edición 48 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acogió el estreno en España de este filme, dirigido por Raúl Ramón, una superproducción de época que muestra la elección de un pueblo mexicano entre resistir o renunciar.

“Poderoso Victoria” está en la Sección Oficial del festival, fuera de concurso, tras conquistar a los espectadores en escenarios como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Chicago Latino Film Festival 2022 o San Diego Film Festival, en los que obtuvo el Premio del Público. La película también ha permitido a Raúl Ramón obtener el Premio al Mejor Director en el Festival de Ferrara.

Al presentar la película en Huelva, el director, Raúl Ramón, sostuvo que la historia “plantea que nada es imposible y que hay que luchar contra lo imposible”, además de que aseveró que “la especie humana es nómada y es común estar buscando cuál es nuestro lugar de forma permanente”.

“Poderoso Victoria”, es un proyecto que llevó diez años concretar, pero para el director ha sido un proceso “hermosísimo”, una película “cara” y “coral”, que ha logrado reunir a un elenco lleno de “talentazos”, entre ellos Joaquín Cossío, Roberto Sosa, Damián Alcázar, Luis Felipe Tovar, entre otros.

“Siempre he pensado que el trabajo del director es crear un universo atractivo para que la gente quiera entrar y no se quiera salir”, abundó.

El filme data en 1936. El pueblo La Esperanza, en el desierto mexicano, recibe la noticia del cierre de la mina, su principal motor económico, y con esto la cancelación de la ruta del ferrocarril, única vía de comunicación con la civilización. Durán, un joven mecánico, ve frustrado su sueño de convertirse en maquinista y tendrá que elegir entre cruzar la frontera Norte, y renunciar a sus raíces y al amor de su vida, o ayudar a un grupo de pobladores que resisten en el pueblo con el plan más descabellado: construir su propio tren de vapor.

Además de contar la historia, el cineasta mostró México a través de otro personaje: el paisaje y aseguró que “la fortaleza de una producción tienes que ponerla frente a la cámara, teníamos que sacar lo mejor de México: el sol, el desierto, la paleta de colores, el desierto de Durango, Jalisco, los trenes de vapor”.

En entrevista en Huelva, Raúl Ramón, manifestó estar muy sarusfecho del estreno próximo de “Poderoso Victoria” en mil salas de cine en todo el territorio mexicano, “el lanzamiento más importante de una película mexicana en muchos años”.

Además, el filme ha ganado once premios internacionales, además de los doce que le han otorgado asociaciones de ferrocarrileros de México. “En cien años de cine mexicano, esta es la tercer película que habla de cultura ferrocarrilera: “El tren fantasma” (1926), de Gabriel García Moreno; “Viento negro”, de 1965, dirigida por Servando González y “Poderoso Victoria”.

El cineasta expuso que nunca tuvo apoyo federal para realizarla, pero tuvo muchos elementos de gran satisfacción como el hecho de que participara en la elaboración del guion Vicente Leñero. “La gente es la que ha hecho que la película crezca y esperemos que pueda verse comercialmente en Europa el año que viene”, apuntó.

Tras esta su ópera prima, Ramón adelantó que la siguiente película la quiero hacer en España. “Es una película de vino, se titula ‘La memoria de las uvas’, va de un individuo que es un gran productor de vinos, y empieza a olvidar lo más elemental y tiene que ir con la gente que le ha rodeado toda su vida para recordar cosas y descubre que la gente no lo quiere, es detestable”.

Agregó que “este personaje tendrá que resolver los asuntos con su familia para recibir y ser digno del apoyo de todos ellos” y será una reflexión de lo que es importante en la vida. “Creo que es emocionante la película y es que la razón por la que soy cineasta es porque creo que es una de las artes que puede transformar al mundo”, recalcó.

La segunda película del cineasta mexicano tendrá actores españoles, “con mis actores favoritos”, y aunque “todavía existe la posibilidad de hacerlo en California, buscaré que sea en España”.

Por otra parte, Carlos Carrera, director de la nominada al Oscar “El crimen del padre Amaro” (2002) y de “El héroe”, cortometraje ganador de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1994, traerá a la 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, también fuera de concurso, el largometraje documental “Pasitos a la fama”.

La película presenta la historia de Carlos, Macarena, Elaine, Montserrat y Aaron, quienes comparten el sueño de alcanzar la fama. Cada uno en sus distintos rubros y con sus distintas cualidades, lucha a través de castings y pesadas horas de trabajo por cumplir sus metas y otras que son de sus familiares. A través de la mirada directa de Carrera, la vida de estos jóvenes histriones se desenvuelve entre los complejos sinsabores de la industria del entretenimiento.

Estos dos títulos se suman a doce películas de la Sección Oficial de Largometrajes que sí competirán por el Colón de Oro en esta 48 edición.

(LectorMx)