Ciudad de México.- La masiva participación de ciudadanos en más de 50 ciudades del país e incluso en el extranjero, para la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la reforma electoral que promueve el Gobierno de México, fue minimizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque dijo celebrar este tipo de manifestaciones, evaluó que la marcha no logró la convocatoria esperada.
“Y es muy bueno, ojalá y se continúe así, y me dio mucho gusto de que, a pesar de la campaña –porque vaya que le metieron, se aplicaron, potentados, voceros, intelectuales orgánicos, articulistas, líderes políticos–, no participó mucha gente.
“No, no, no, les falta más, pues para tener una idea yo calculo que por eso no vinieron al zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad del zócalo. Deben ser como unos 60, 50, 60 mil, el zócalo se llena con 125 mil”, expuso en la conferencia mañanera.
“Ojalá le sigan, o sea que se propongan llenar el zócalo. Por ejemplo, las luchas, aun cuando se trate de mezquindades, requieren de perseverancia, de no cansarse, exigen de muchas fatigas, no es nada más una marcha y hasta el año que viene, no.
“Que organicen otra y que ahora sí el zócalo. Otra más…. Y qué bueno que se está conformando el bloque conservador, es que eso es mejor que la clandestinidad, el que haya un concierto conservador, fascistoide, en que nadie se entera, es mejor fuera máscaras…”, abundó en Palacio Nacional.
Por el contrario, el tabasqueño presumió que la mayoría de los mexicanos está en favor de la transformación.
Además, afirmó que no tiene fundamento la supuesta agresión al INE y que se busca lo contrario: fortalecer la democracia en nuestro país, protegerla, porque todavía hay riesgos de fraudes electorales.
“Entonces lo del INE fue una excusa, una bandera, pero en el fondo los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando a cabo en el país. Lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento, lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación, ese es el fondo…”, reviró.
Mediante imágenes exhibió fotografías de sus opositores Roberto Madrazo Pintado, Elba Esther Gordillo Morales y Vicente Fox Quesada, así como de ex gobernadores panistas, entre otros. “Puros demócratas”, ironizó.
“El mismo (José) Woldenberg (ex presidente del IFE) que convalidó fraudes electorales cuando estuvo en el INE; le voy más a la maestra Elba Esther, porque esa no se da baños de pureza, es más sincera que Woldenberg.
“Yo creo que fue muy importante la marcha de ayer, fue como una especie de ‘estriptis político público del conservadurismo’ en México y esto es muy bueno, pero muy bueno, porque si no emerge esto se mantiene soterrado y hace mucho daño para tener una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más fraterna…”, ahondó.
(LectorMx)