Mérida, Yucatán.- El nombramiento del maestro David Reynaldo Alcocer González como nuevo director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) abrió sombras de cuestionamientos sobre la idoneidad del nuevo funcionario.

Círculos dentro de la Casa de Estudios reaccionaron con pesar al conocerse la decisión de los integrantes del Consejo Universitario este martes.

Aunque el aludido recibió votación unánime, fuentes enteradas de los movimientos internos en la UADY consideraron que “es un retroceso tremendo”.

Los informantes –con petición de anonimato– sostuvieron que el director electo defiende posturas ancladas en el pasado y corrientes que llevarían a la institución hacia criterios de regresión.

En junio de 2018, Alcocer González fue involucrado en presuntos actos de desestabilización en la Asociación de Personal Académico (Apauady).

Ex compañeros suyos y docentes sindicalistas consultados revelaron que analizarán el caso y tomarán una postura pertinente frente a eventual inestabilidad.

David Reynaldo fungirá durante el periodo que comprende del 16 de diciembre de 2022 al 15 de diciembre de 2026.

“Es arquitecto egresado con mención honorifica por esta casa de estudios y maestro en diseño egresado con mención honorifica por la Universidad Modelo. Desde hace tiempo se desempeña como docente de la facultad y ha sido tutor de estudiantes premiados en concursos locales, nacionales e internacionales”, difundió la UADY en un comunicado.

Se le mencionan trabajos académicos con impacto social, gestionados y realizados como parte del Taller de Proyectos de Arquitectura y Pertinencia Social de la facultad, como el albergue para niños de la calle en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, la Casa de la Cultura Conkal y el diseño urbano y arquitectónico “Oxcum”.

“Ha colaborado con la publicación de dos libros: Arquitectura de las Haciendas de Yucatán y El Bicentenario y Habitabilidad en el siglo XXI en Yucatán, entre otras”.

En la misma sesión extraordinaria, se ratificó al doctor Pedro José Canto Herrera como director de la Facultad de Educación para el periodo del 16 de diciembre de 2022 al 15 de diciembre de 2026.

Los miembros de la asamblea igual avalaron las convocatorias para elecciones de consejeros maestros y consejeros alumnos que estarán en desempeño del 1 de febrero del 2023 al 31 de enero del 2025 y que conformarán el Vigésimo Consejo Universitario.

Los aspirantes interesados deberán registrarse personalmente en la Secretaría General de la UADY el próximo 23 de noviembre en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Esta elección se realizará el 25 del mismo mes en el local de la Facultad o Escuela Preparatoria respectiva.

(LectorMx)