Mérida, Yucatán.- Los jubilados y pensionados que laboraron durante 30, 35 y 40 años en dependencias federales se quejaron de maltrato de parte del gobierno federal, toda vez que hoy carecen de atención médica especializada, medicamentos suficientes y créditos, denunció un dirigente de ese sector en Yucatán.

José Guadalupe Villagómez Morales, secretario general de la Federación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, advirtió que de los 38 mil trabajadores en retiro que existen en el estado, un 80 por ciento de ellos están afectados.

Se trata de padecimientos generales propios de los adultos mayores, entre ellos diabetes, hipertensión arterial, diversos tipos de cánceres, hipertrofia ósea y otros determinados fármacos; sin embargo, dijo, estos no llegan a los jubilados y pensionados, lo que afecta en gran medida y deteriora su calidad de vida.

Informó que ha tratado el tema con la representante médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) en Yucatán, Eugenia Montemayor Ocampo, quien mencionó que ha hecho lo conducente a las oficinas centrales de la institución, que es la que debe responder a esta demanda.

Villagómez Morales, quien encabeza uno de los cuatro sindicatos de jubilados y pensionados del ISSSTE y a seis mil 200 afiliados, reveló que en los hospitales regionales de la institución en Yucatán las consultas con especialistas están saturadas y, por ende, sólo hay posibilidades de atención hasta marzo del próximo año.

Planteó que esa situación ha obligado a los jubilados y pensionados, una gran mayoría con raquíticas percepciones, a sufragar de sus ingresos las consultas con médicos particulares, así como los medicamentos y auxiliares para su tratamiento.

“Han tenido que recurrir a la búsqueda de un crédito al ISSSTE precisamente para costear la atención con especialistas en hospitales privados”.

Además, las solicitudes de préstamos son sometidas a sorteos y los necesitados obtienen sólo negativas “porque tienen mala suerte”.

Están en curso unas 650 solicitudes de préstamo al ISSSTE de julio a la fecha, que en promedio oscilan entre 130 mil 140 mil pesos cada una, y siguen sin tener respuesta positiva, lo que genera gran inconformidad, recalcó.

En entrevista en sus oficinas, manifestó que ha buscado la intermediación o gestoría de los legisladores que representan a Yucatán, pero sin resultados positivos.

Otro gran pendiente, prosiguió, es el tema de la fijación del monto de las pensiones por salarios mínimos y no por UMA´S (Unidad de Medida y Actualización), que implicaría revertir este proceso determinado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Recordó que el sector social de los adultos mayores fue el más afectado por la pandemia del Covid-19 y, aunque hubo atención hospitalaria y un suministro constante de las vacunas, registró la mayor cantidad de defunciones.

La federación de jubilados y pensionados convocará a una asamblea a fines del presente mes, en la que el secretario general informará del estado en que se encuentran las peticiones y las acciones a emprender.

(LectorMx)