Mérida, Yucatán.- Con base en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada por los congresos federal y estatal, Yucatán debe tener nuevo reglamento de tránsito con reducciones en los límites de velocidad, así como penas y multas más severas a los infractores, plantearon representantes ciudadanos.

En ocasión del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Siniestros Viales, integrantes de asociaciones afines pidieron mayor conciencia y educación vial para toda la población.

El ingeniero de tránsito y auditor en seguridad vial René Flores Ayora informó que en lo que va del presente año han fallecido en Yucatán 195 personas en siniestros, de los cuales 90 son motociclistas, 19 ciclistas, 34 viajeros o acompañantes, 25 conductores y 27 peatones.

Dijo que de 2007 a la fecha han parecido en hechos de tránsito en el estado tres mil 663 personas, en promedio unas 300 al año, con el periférico de Mérida como el más letal con 94 víctimas de 2015 a 2019.

Indicó este tipo de siniestros en el país golpea principalmente a los más vulnerables, peatones, ciclistas y motociclistas, jóvenes en su mayoría.

Además del trauma de lesiones y el duelo en las familias, el impacto económico devastador es de aproximadamente 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Mueren en México más jóvenes al año, 1.3 millones de entre 15 y 29 años en siniestros de tránsito que de VIH Sida, malaria, tuberculosis y homicidios, advirtió.

Pidió, en el caso de Yucatán, una investigación exhaustiva de los siniestros de tránsito para averiguar si se cometió un delito y evitar que se repita. El enjuiciamiento penal cuando corresponda y la compensación civil deben ser parte del sistema de Justicia, puntualizó.

Precisó que con base a la referida ley ya aprobada, el reglamento de tránsito pendiente debe marcar los siguientes límites: 30 kilómetros por hora en el centro de Mérida y colonias, 50 kilómetros por hora en avenidas, 80 kilómetros por hora en el periférico. En las autopistas o carreteras federales el máximo sería de 110 kilómetros por hora.

Expuso convencido que dichas restricciones deben ir acompañada por una intensa y permanente campaña de educación vial, toda vez que el Congreso estatal recién aprobó una iniciativa al respecto.

El presidente de la organización de los ciclistas, Cicloturixes, Everardo Flores, declaró que las cifras de defunciones contabilizadas por Flores Ayora son conservadoras, ya que las víctimas mortales de los que se desplazan por bicicleta podría ser un 50 por ciento mayor.

Manifestó la necesidad de que se actualice el reglamento de tránsito, se destierre la impunidad y se apliquen sanciones más drásticas a quienes infrinjan la seguridad vial, además de que se realice una campaña permanente de prevención en la materia.

Igual sugirió utilizar la red de cámaras que forma parte del programa Yucatán Seguro para grabar, registrar y aplicar multas y sanciones a los infractores de las normas de tránsito.

En la conmemoración, los asistentes guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos en siniestros viales en todo el mundo, que se calcula es más de 50 millones al año, y de los lesionados en calles, avenidas, periféricos y carreteras

En paralelo se hizo reconocimiento a quienes forman parte de los servicios de emergencia, paramédicos, bomberos, doctores, enfermeras y policías que se ocupan a diario de las consecuencias traumáticas de los siniestros de tránsito.

(LectorMx)