Mérida, Yucatán.- Habitantes de colonias y fraccionamientos cercanos a Umán y Mérida difundieron este miércoles supuestas afectaciones por explosiones relacionadas con trabajos del Tramo 3 del Tren Maya.

Cristales rotos, paredes con cuarteaduras y hasta grietas en el piso son parte de los reportes difundidos en redes sociales. La mayoría de los comentarios vinculan esos efectos a labores en bancos de materiales cercanos.

El estruendo considerado “el más intenso” ocurrió a las 13:54 horas de hoy, y el tremor y ruido se sintieron en Piedra de Agua y San Lorenzo, municipio de Umán, así como en San Marcos Sustentable y El Roble, jurisdicción de Mérida.

La onda expansiva, sin embargo, habría alcanzado en menor grado a otras zonas habitacionales.

Vecinos comunicaron en redes sociales de otros sacudones en fechas recientes, el anterior con registro: el 9 de noviembre, a las 13:55 horas.

Hubo quien incluso aseguró que las detonaciones se presentan “entre las 13:45 y las 14:00 horas”.

En la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán se informó que averiguan lo sucedido y estimaron que sería por rumbo de la ex hacienda Yaxcopoil y la ciudad de Umán.

La empresa encargada del Tramo 3 del Tren Maya –de Calkiní a Izamal– es el consorcio Azvindi.

La construcción de la nueva red ferroviaria continúa a marchas forzadas a casi ocho meses de que comiencen las pruebas de rodamiento de los vagones.

(LectorMx)