Mérida, Yucatán.- A punto de cumplirse un mes del devastador incendio en el Teatro José Peón Contreras, los peritajes técnicos avanzan con dificultades.

El Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que este diagnóstico oficial está dividido en tres etapas: inspección ocular, levantamiento de daños y propuesta de restauración y conservación.

La primera y la segunda etapa son atendidas por los arquitectos peritos marcela Pérez Cruz y Rubén Vega González, del INAH.

“Derivado de la compleja situación del inmueble, los primeros dos apenas llevan un avance del 50 por ciento.

“Se pretende concluir a mediados de diciembre”, precisó el delegado del INAH en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas.

Sin embargo, el funcionario también adelantó buenas noticias dentro de las complicaciones.

“Afortunadamente los resultados preliminares arrojan que es factible recuperar los elementos mediante un proyecto integral de restauración y conservación”, afirmó.

Justo en diciembre de este año, el Peón Contreras –joya arquitectónica, cuya construcción data de principios del Siglo XX y su inauguración en diciembre de 1908– cumplirá 114 aniversario.

El pasado 1 de noviembre, el fuego originado a partir de un corto circuito en el tercer piso dañó parte de las instalaciones.

Las partes más perjudicadas: la cúpula central, el tercer nivel de plateas donde se encuentra la cabina de audio, el espacio del centro a la derecha de los corredores, así como algunas lámparas que cuelgan sobre el vestíbulo o lobby principal.

(LectorMx)