Holbox, Quintana Roo.- Al menos dos negocios de servicios turísticos dañados y un joven lesionado dejó el mega incendio de la noche del lunes frente a la playa norte de isla Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas. 

Sin reportes por ahora de pérdida de vidas humanas, el fuego consumió durante seis horas gran parte del hotel Casa Tortugas y alcanzó al Mawinbi, en avenida Damero, en el centro del puerto. 

Empleados, habitantes y hasta turistas ayudaron a apagar las llamas debido a la falta de una estación de bomberos en el lugar. 

El siniestro fue sofocado poco después de las tres de la madrugada 

Apagafuegos de Kantunilkín, Cancún y Playa del Carmen llegaron en auxilio, los últimos cuando los trabajos estaban por finalizar. 

A las 22:41 horas (10:41 de la noche), la gobernadora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa publicó un mensaje en redes sociales: “Tengo el reporte de una persona joven lesionada, ya atendida y sin gravedad”. 

Señaló que el Gobierno de Quintana Roo había puesto a disposición “todos los recursos para atender la situación” sumando a toda la gente. 

“El incendio se está controlando, el fuego se está sofocando.  Turistas y ciudadanos en resguardo. Es falsa la información de supuestos robos y se trabaja con todos los proveedores de servicios para garantizar que no se interrumpan los mismos”, asentó la morenista. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, dijo no tener información del suceso en ese momento, aunque aludió a que las construcciones en Holbox son de paja, de huano, por cuestiones ambientales. 

“Los mismos hoteles, entonces eso pues propicia mucho o hace que se extienda el incendio. Hay que ver qué es lo que sucedió, pero nos vamos a informar y vamos a atender…”, comentó. 

Hasta la mañana de hoy no se contaba con un reporte oficial de afectaciones ni cómo es que se originó la combustión. 

(Con fotografías de Noticaribe Peninsular)

(LectorMx)