Ciudad de México.- Los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordaron por unanimidad un incremento del 20 por ciento en ese tipo de percepciones que entrará en vigor a partir del 1 de enero próximo.

El consenso entre los sectores empresarial, obrero y gubernamental permitirá al salario mínimo general pasar de 172 a 207 pesos diarios, un aumento de mil 052 al mes.

También se definió el mismo porcentaje para el caso de la zona libre de la frontera norte, por lo cual pasará de 260 a 312 pesos al día, un alza de mil 584 pesos mensuales.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde Luján, dio el anuncio en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria refirió que es el quinto incremento logrado en la Conasami en lo que va del actual sexenio.

Un gráfico comparativo ilustró el impacto acumulado en términos de capacidad adquisitiva en los tres principales elementos de la canasta básica: en frijol se pasó de 3 a 5 kilogramos, en huevo de 3.2 a 4.6 kilos y en tortilla de 6.5 a 10.2.

“Ello, a pesar de la inflación hemos venido avanzando en la recuperación del salario mínimo”, explicó Alcalde Luján.

En Palacio Nacional, estimó que 6.4 millones de trabajadores serán beneficiados con esta política, al mejorar su poder adquisitivo en 2023.

“Y con ello también dará dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyará no solamente directamente a los trabajadores sino a sus familias…”, explicó.

Conasami, organismo público descentralizado, registró que con el ajuste de ahora México asciende 31 posiciones a nivel internacional con respecto a 2020 y se coloca en el lugar 50 de 135 países.

Según esos datos, de 2018 a 2023 se ha recuperado el 90 por ciento del poder adquisitivo en términos reales.

(LectorMx)