Ciudad de México.- El Tren Maya cuenta con las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) autorizadas, con condicionantes, declaró hoy la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.

Los requisitos por cumplir, según explicó, son en materia de gestión hídrica integral, de calidad del aire, conservación y restauración de suelos, manejo de flora, reforestación, rescate y reubicación de especies de flora y de manejo de fauna.

La funcionaria compareció ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Cámara de Senadores, con motivo del Cuarto Informe del Gobierno de México.

Siempre en torno al megaproyecto ferroviario del sureste, refirió que se encuentra en proceso de creación el Área Natural Protegida (ANP) Calakmul II, así como la federalización de Balam Kin y Balam Kú, todos ellos en el estado de Campeche.

“El planteamiento es conformar la segunda región más grande de conservación después del Amazonas, con más de 1.5 millones de hectáreas en México y parte de la Selva Maya”, abundó.

En su exposición planteó que, a la fecha, México tiene bajo algún mecanismo de protección 90 millones 958 mil 374 de hectáreas y 631 mil 743 de hectáreas, respectivamente.

El compromiso, dijo, es incrementar estas últimas a un millón de hectáreas y decretar otras ocho ANP antes de que concluya el actual sexenio.

Del inicio de actividades en su sede en Mérida, Yucatán, Albores González no mencionó nada nuevo. El proceso de traslado, comprometido desde hace cuatro años, se ha pospuesto en varias ocasiones; la última vez que se anunció fue en diciembre del 2021.

(Con información de Semarnat)