Mérida, Yucatán.- Con 10 acciones concretas, el Sistema de Transporte “Va y ven” activó un plan para la reducción de tiempos de espera y elevar la calidad del servicio en Yucatán.

El decálogo fue presentado por el gobernador Mauricio Vila Dosal a representantes del sector empresarial y de la sociedad civil, así como al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

1. Adquisición de una flotilla de 350 nuevos autobuses.
2. Implementación de rutas en los municipios de Tizimín, Tekax y Valladolid.
3. Creación de nuevas rutas en comisarías del municipio de Mérida.
4. Establecimiento de Centros de Transferencia Multimodal.
5. Operadores mejor preparados a través de un centro de capacitación.
6. Ampliación de la ruta periférico con dos nuevos autobuses.
7. Ampliación de cuatro rutas nocturnas.
8. Creación de ruta aeropuerto.
9. Avances del Ie-Tram.
10. Intervención en vialidades estratégicas.

El tiempo de espera promedio para todo el sistema de transporte pasaría de 24 a 12 minutos, aunque seguirá por arriba de otras ciudades del país.

El pago electrónico, con una misma tarjeta para todo el transporte público, incluirá recargas fáciles y rápidas, trasbordos a precio especial, un abordaje más rápido y eficiente, así como una mejora en las frecuencias.

Se incorporarán tres nuevos cajeros inteligentes en el centro de Mérida para la red de 39 de esos módulos y en fecha próxima se podrán adquirir y recargar las tarjetas inteligentes en 600 tiendas de conveniencia, farmacias y supermercados locales.

También se contemplan otros elementos de recarga desde el celular, además de los cajeros y las tarjetas de circuito cerrado, informó Vila Dosal.

En su discurso, agradeció a los concesionarios del sector por la “magnífica disposición” de sumarse a estas acciones.

“Sabemos que van a invertir, que les va a costar, pero juntos estamos construyendo algo muy bueno para el futuro de nuestras familias”, puntualizó.

“Juntos sigamos haciendo los cambios que Yucatán necesita, en equipo y sin dar ni un solo paso atrás porque las y los yucatecos nunca nos volvamos a conformar con menos”, abundó.

En presencia del director del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, el mandatario refirió que la última reingeniería de las rutas de transporte público se realizó en 1997 y la flotilla tiene más de 16 años.

Por ejemplo, en el 2019 las rutas sumaban 242, con mil 724 unidades, pero entre 2001 y 2019 la población creció un 46.3 por ciento, mientras que el total de unidades apenas lo hizo en 17 por ciento.

En cuanto a la Ruta Periférico, que marcó el comienzo del “Va y ven”, observó que a un año ha transportado a 110 mil pasajeros en promedio semanal, con dos millones de kilómetros recorridos y 4.7 millones de viajes.

Durante los primeros cinco meses brindó servicio gratuito y representó un ahorro de 25.5 millones de pesos a los usuarios.

Con respecto a las rutas nocturnas, en los primeros dos meses de su operación ha trasladado a 93 mil pasajeros y recorrido 222 mil kilómetros con un ahorro general de 10.8 millones de pesos.

Los 350 nuevos autobuses, mediante inversión de 128 millones de pesos, llegarían a partir del próximo año y serán de mayor capacidad de pasajeros por unidad.

En los municipios, Valladolid tendrá nuevo circuito y dos rutas transversales; en Tizimín serán tres nuevos circuitos, y en Tekax un circuito, todas integradas a “Va y ven”, con pago electrónico, frecuencia de 30 minutos y vehículos con accesibilidad universal.

En las comisarías de Mérida se contemplan siete nuevas rutas rápidas, para conectar 20 comunidades con la capital yucateca, así como 13 rutas del transporte público, en beneficio de 14 mil 900 personas con frecuencias de 30 minutos.

Los Centros de Transferencia Multimodal (CETRAM) estarán: en Progreso, Motul, carretera Cancún, Umán y Caucel, con interconexión de varios modos de transporte, baños, taquillas, priorizando el uso del transporte público, las transferencias de usuarios, así como el desarrollo de la infraestructura para peatones y ciclistas.

El primer centro de profesionalización de las y los operadores de transporte público ayudará en la calidad del servicio con temas sobre la integridad del conductor, atención al usuario y personas con discapacidad, prevención de violencia de género, conducción segura y sustentable, así como reacción ante emergencias y accidentes; al tiempo que se dignifica su labor con capacitación pagada, contratación inmediata, bono especial a mujeres, espacios para descanso en los CETRAM, revisiones médicas periódicas y reconocimientos por desempeño.

La Ruta Periférico contará con dos nuevos autobuses en horas pico, de manera que sigan las alternativas de movilidad con altos estándares de calidad, acceso y cobertura.

Las cuatro nuevas rutas nocturnas son: Centro-Brisas-Polígono 108; Centro-Fidel Velázquez-Los Héroes; Centro-Villas de Oriente, y Centro-Lindavista-Plaza Dorada-Hospital Juárez.

Desde mediados de 2023, los siete días de la semana operarán las rutas nocturnas.

La ruta Aeropuerto está dirigida a viajeros de la terminal con frecuencias de 25 minutos dentro del Sistema “Va y Ven” y distintos puntos de venta de boletos.

Como parte de estos cambios a la movilidad, el Ie-Tram constituirá la primera línea eléctrica en todo el sur y sureste del país, con cinco trayectos que en su mayoría utilizan las antiguas vías férreas, más de 129 kilómetros de ruta que conectarán con otras 100 del transporte público.

Finalmente, se intervendrán 120 kilómetros dentro de los circuitos metropolitano y colonias, 76 y 44 kilómetros respectivamente, con el fin de incrementar la seguridad para todos los usuarios de las vialidades, asignando espacios debidamente señalizados para el tránsito seguro, agilizando el tránsito del transporte público y la integración sostenible de los modos motorizados con peatones y ciclistas.

Las banquetas serán ampliadas, se incrementará el número de kilómetros de ciclovías, se implementarán revos para pasos seguros, se pintarán cebras peatonales y ciclistas, con la integración de plataformas para la interacción segura entre ciclistas y pasajeros del transporte público, nuevos parabuses y señalética.

Entre los asistentes, los alcaldes de Tizimín, Pedro Couoh Suaste; de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, y de Tekax, Diego Ávila Romero.

(Con información de comunicado)