Mérida, Yucatán.- A siete meses de que inicien recorridos de pruebas del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el plazo de finales de 2023 para el arranque de operaciones del circuito ferroviario.

En su visita número 12 de este año en Yucatán, el mandatario federal se reunió con el gobernador Mauricio Vila Dosal para evaluar la construcción de los tramos 3, de Calkiní a Izamal, y 4, de Izamal a Cancún.

También revisaron las obras del Gran Parque “La Plancha”, de la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, de las dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, así como del crecimiento de la red Mayakán para la transportación de gas natural.

En presencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, conocieron avances del proyecto en el que se invierten más de mil 300 millones de pesos en las 22 hectáreas de superficie.

Con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, como testigo, Vila Dosal y López Obrador abordaron aspectos del Tren Maya.

Acompañados del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, hablaron de las dos etapas de la planeada Central Fotovoltaica en Mérida, con capacidad instalada de 10 mega watts, en el predio de la Central Nachi Cocom.

Esas instalaciones se encargarían de abastecer de energía limpia y sustentable a las unidades del Ie-tram, primera ruta totalmente eléctrica en el sureste del país del Sistema de Transporte “Va y ven”.

Estuvieron, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, entre otros.

(Con información de Comunicado)