San Francisco de Campeche, Campeche.- El traslado de la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia Ciudad del Carmen, Campeche, está en veremos.

A casi cuatro años del compromiso, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó hoy la posibilidad de que la mudanza no se lleve a cabo.

Más aún, el tema exhibió diferencias entre las autoridades federales y locales para hacer realidad el cambio. La gobernadora Layda Sansores Sanromán alegó que no existen las condiciones suficientes en la isla para recibir a miles de empleados y funcionarios de Pemex.

“Ahí tenemos un pendiente, o sea que aprovecho para sí darlo a conocer, porque me va a escuchar el director de Pemex. Tenemos un compromiso que no hemos cumplido, el que Pemex se va a trasladar a Ciudad del Carmen, antes de que finalice el Gobierno”, expresó López Obrador en su conferencia mañanera.

—¡No va poder!, interrumpió la mandataria.

—¿No va poder?, miró sorprendido el presidente de la República.

“(…) Comprendemos a Octavio, no es que lo quiera defender –retomó la gobernadora–, porque pues queríamos que vinieran las…, aquí todas las oficinas; ya trajo gran parte y le preguntaba al presidente municipal, y dijo: no, mejor que ya no vengan más porque están saturados, está saturado el tráfico…”, abundó Layda.

“En fin y pues yo creo que habría que valorarlo o revalorarlo, pero la idea es muy buena, aquí vamos a tener mayor movimiento, pero tendrían que hacerse algunas cosas aleatorias, ¿no? Así como está creo que tiene en parte razón Octavio. Ahí, que me pague de abogada defensora”, sostuvo la campechana.

De nuevo, el tabasqueño machacó.

“Ya le ayudó a Octavio. No, no, Octavio esté…, sí hay forma, este… tenemos que cumplir con eso, porque la política de Pemex y de energía en general tiene que ver con el sureste, y sí debe seguirse manteniendo la torre de Pemex, pero hay que estar más en las plataformas y hay que estar más en los pozos y en las instalaciones de Pemex”, insistió.

Y refirió que el petróleo está en el sureste, en cuatro estados: Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Con respecto a la última entidad, reconoció que existe “una gran deuda, porque aquí se explotó el yacimiento petrolero posiblemente más grande del mundo, Cantarell”, y se agotó, está en fase de declinación.

Citó que este complejo de producir más de dos millones de barriles diarios ahora produce menos de 200 mil, “porque no se supo explotar de manera racional, no se cuidó y se contaminaron los yacimientos.

“Entonces es cosa de verlo (el traslado de oficinas de Pemex), pero también como dice Layda ver si racionalmente es posible, ¿no?, si ya están saturados pues no, pero sí tenemos el compromiso con el Carmen”, finalizó AMLO.

(LectorMx)