Mérida, Yucatán.- La expectativa de mayor flujo de turismo a Yucatán con la operación del Tren Maya, a finales de 2023 según previsiones del gobierno federal, ha comenzado a transformar las zonas arqueológicas.

Durante el Foro sobre Turismo Sustentable, la representación local del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que dispondrá de 900 millones de pesos para ampliación y adecuación de antiguas ciudades mayas en el estado.

El delegado de la dependencia, José Arturo Chab Cárdenas, habló del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el más ambicioso de su tipo en los últimos 20 años.

En una primera etapa serán 10 los sitios prehispánicos con trabajos de investigación, conservación y creación de nuevas áreas de visita pública.

Con ello, explicó, se busca evitar las aglomeraciones en casos muy particulares.

El encuentro en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, como parte del cierre de actividades académicas y culturales 2022, asistieron empresarios, arqueólogos y público en general.

Chab Cárdenas refirió que Promeza está orientado a desarrollar circuitos de recorridos más amplios, es decir mejorar las áreas de acceso y proteger el patrimonio cultural.

Por ejemplo, la incorporación de Chichén Itzá Viejo, que se ha convertido en una deuda, implicará la restauración en algunos edificios para que puedan ser conocidos por nacionales y extranjeros.

Para Dzibilchaltún, ubicado al norte de Mérida, anticipó que se abrirán de cuatro a 10 hectáreas nuevas para responder a la creciente afluencia turística.

Otros lugares a intervenir son Uxmal, los de la ruta Puuc (Kabah, Loltún, Sayil, Labná y Oxkintok), así como Ek Balam.

El arqueólogo José Huchim Herrera, responsable de Uxmal y de la Ruta Puuc, propuso que prestadores de servicios y estudiantes en formación conozcan en persona esos atractivos y la infraestructura de atención para que puedan contribuir a la difusión.

Igual se pronunció por impulsar el turismo local, el doméstico, ya que hay muchos habitantes que no conocen la riqueza histórica y natural de la entidad, así como las costumbres de las comunidades originarias.

El investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, Samuel Joault, informó que, de acuerdo con datos oficiales, las zonas arqueológicas y museos son visitados en un 64 por ciento por turistas nacionales y en 36 por ciento por internacionales.

Ante esa situación, recomendó incentivar el turismo de proximidad, el comunitario.

En el evento, organizado por el INAH Yucatán y el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), participaron el presidente del CETUR, Jorge Carrillo Sáenz, y el empresario Fernando Mandri Bellot.

(LectorMx)