Valladolid, Yucatán.- Como presuntos responsables de cortarle la mano derecha a Manuel Custodio R., de 38 años de edad y originario del estado de Chiapas, dos agentes municipales de Valladolid fueron detenidos por personal de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El director de la Policía Municipal de Valladolid, Wílliam Armín Lara Concha, fue sustituido en el cargo por Ángel Teodoro Cauich Ucán.
Hay hermetismo en este sentido, sin embargo el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, al presentar el lunes pasado a Ángel Teodoro Cauich, solamente dijo que el comandante dejó el cargo por cuestiones médicas.
Empero, se supo que es inminente la sanción que recibirá Lara Concha, pues tenía conocimiento del delito que cometieron sus subalternos, ya que desde que se iniciaron las investigaciones y se decomisó una camioneta tipo Van de la corporación, mantuvo en sus cargos a los involucrados.
En su momento, al denunciante se le amputó la mano derecha, la cual apareció “embolsada” a la orilla de la carretera que enlaza la cabecera de Chemax con Chulután.
Según se dijo entonces un motociclista que transitaba en ese tramo vio una bolsa negra que le llamó la atención, se detuvo y se encontró con el hombre ensangrentado y la mano cercenada.
El transeúnte acudió al Palacio Municipal de Chemax para avisar del hallazgo y al lugar se dirigió una ambulancia que trasladó al lesionado al Hospital General de Valladolid.
En su momento, la Comisión de los Derechos Humanos de Estado de Yucatán (Codhey) pidió una explicación a la Policía Municipal de Valladolid.
Lara Concha respondió por escrito a la Codhey que no fueron sus compañeros quienes cortaron la mano a Manuel C.R., sino personas de Chemax.
En sus averiguaciones, la PEI involucró en el caso a cuatro policías municipales, incluso para ese entonces la FGE decomisó una camioneta tipo Van que usaban en “actividades especiales”, ya que no tiene logotipo.
Luego de las investigaciones se armó el expediente y se liberaron órdenes de aprehensión contra dos de los cuatro policías municipales, que ya están el penal de Ebtún a disposición de un juez de control.
En agosto pasado Manuel C.R. fue detenido y llevado a la cárcel municipal acusado de robo, pero no se interpuso denuncia correspondiente, de modo a las pocas horas se ordenó su liberación.
El sujeto habría abandonado la ciudad de Valladolid.
(N.K.D.).