Uxmal, Yucatán.- Como parte de la conmemoración hoy del 26 aniversario de la declaratoria de la Unesco que elevó a Uxmal y la Ruta Puuc como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el INAH anunció la construcción de un Museo Regional en el sitio de Kabah con inversión de 110 millones de pesos.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, informó que ya se cuenta con 10 hectáreas de terrenos federales en las que se construirá el recinto de 800 metros cuadrados a partir de febrero de 2023.

A la fecha comenzaron trabajos de mecánica de suelos para determinar la colocación de las zapatas del inmueble y que albergará piezas representativas de la arquitectura y del acervo arqueológico del Puuc.

El funcionario indicó que siguen en marcha acciones del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en Yucatán por un total de 900 millones de pesos para el rescate de otras área del patrimonio y la apertura de más espacios para los visitantes en 10 sitios prehispánicos.

Desde agosto de este año, declaró en entrevista, reciben beneficios de esa estrategia: Chichén Itzá, Uxmal, Kabah, Dzibilchaltún, Oxkintok y Ek Balam y en el 2023 serán incluidos Labná, Sayil, Xlapac y Chacmultún.

“Nunca como antes en los últimos 20 años los sitios arqueológicos de Yucatán van a recibir respaldo y apoyo en investigación y rescate derivado de los trabajos del Tren Maya, ya que se espera un importante crecimiento de visitantes”, dijo.

En materia de museos, expuso que en enero próximo el INAH entregará la primera parte de las obras del Ateneo-Macay para luego solicitar de manera fundamentada un presupuesto de 40 millones de pesos para su conclusión.

El recinto, adelantó, resguardará unas 250 piezas arqueológicas halladas por la construcción del Tren Maya

La muestra –abundó– será itinerante posteriormente en todo el país con el fin de que la población conozca la riqueza patrimonial de la península de Yucatán.

En la conmemoración del 26 aniversario de la declaratoria de la Unesco, el responsable de la zona arqueológica de Uxmal, José Huchim Herrera, resaltó la labor solidaria de comunidades circunvecinas en la preservación.

Llamó a sumarse al cuidado y difusión del patrimonio, que aporten ideas y propuestas que permitan enriquecer y difundir el valor de los bienes materiales e inmateriales de la cultura maya.

Mencionó que, como parte del Promeza, en Uxmal están muy avanzados trabajos en la llamada “Plataforma Hundida”, en la que fue encontrada una estela dual, de doble imagen, que será exhibida a los visitantes en la apertura de la sección en el primer trimestre de 2023.

Para conmemorar la ocasión, Huchim Herrera estuvo acompañado por responsables de diversas zonas arqueológicas y trabajadores que dan mantenimiento y conservación a la zona arqueológica de Uxmal.

(LectorMx)