Maxcanú, Yucatán.- El descubrimiento y rescate de una acrópolis consistente en un conjunto de edificios, que marca la supremacía que como capital tuvo la ciudad de Oxkintok en amplia región maya en el Clásico Temprano (200 a 300 años d.C.), antes que Uxmal, anunciaron arqueólogos del INAH.

Existen elementos que permiten afirmar que Oxkintok era capital regional de una extensa región antes del auge de Uxmal en el Clásico Tardío (1200 d.C.), que abarcaba no sólo enclaves de la Ruta Puuc, sino más allá de los límites con Campeche, expuso el responsable de los trabajos de recuperación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luis Raúl Pantoja Díaz.

En recorrido por el sitio, explicó el descubrimiento de una serie de estructuras que permanecieron ocultas por la maleza durante siglos, entre ellas escalinatas con glifos o escritura maya, así como estelas, vasijas y joyas, que dan cuenta de la jerarquía de sus ocupantes.

Mostró una efigie dual humana con la forma de un falo en su mayor parte, que alude a “Yum Keep” Dios maya de la fertilidad, un elemento predominante en la religión y civilización maya.

Varios especialistas con apoyo de trabajadores intervienen en los edificios de la acrópolis, donde retiran tierra y maleza y consolidan los muros, algunos de casi cuatro metros de altura.

El INAH, informó Pantoja, aplica 5.5 millones de pesos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en Oxkintok también para ampliar los espacios de visita.

Al estar en el municipio de Maxcanú, donde se construirá una estación del Tren Maya, las autoridades esperan un alud de visitantes nacionales y extranjeros.

Pantoja Díaz resaltó la extensión del polígono de más de tres kilómetros de largo y una anchura aún indeterminada, del cual apenas una tercera parte, que incluye 14 edificaciones, está abierta al público.

Señaló a distancia varios cerros que resguardan edificios de grandes dimensiones, mismos que requieren ser rescatados e intervenidos y dentro de las mil hectáreas del área de protección.

Queda mucha tarea por hacer en materia de rescate del patrimonio, que resguarda piezas y testimonios con información y evidencias de la influencia que tuvo esta polis en el periodo del Clásico Temprano, recalcó.

La especialista en restauración, Karla Martínez López, destacó la presencia de glifos o signos de la lengua maya antigua en dos escalinatas del conjunto de estructuras, mismos que forman parte de los trabajos de recuperación y que tocará a otros expertos su interpretación.

Aunque descubierto hace casi un siglo, el sitio fue objeto de indiscriminado saqueo por habitantes de comunidades cercanas para utilizar las piedras como materiales de construcción, situación que ha cambiado radicalmente, ya que la gente vela por el cuidado del patrimonio, dijo un trabajador del lugar.

Al final del recorrido, dos guías de turistas expresaron ante las autoridades del INAH su inconformidad por el mal estado de los caminos de acceso, que son de terracería y con muchos baches, lo que afecta, observaron, el interés de los visitantes.

Al respecto, el delegado del INAH en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas informó que las vialidades son competencia del municipio y del gobierno del estado, por lo que espera pronta solución dado el desarrollo turístico de la zona.

(LectorMx)