Mérida, Yucatán.- El Teatro José Peón Contreras es susceptible de recuperar su esplendor mediante un estricto y preciso proyecto de restauración y conservación, incluida la escena mitológica de la cúpula superior, aseguró el delegado del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.
A más de un mes y semana de ocurrido el accidente en el edificio, que quemó la parte alta de palcos, un corredor, lámparas, ventanas, alfombras y el mural de Apolo y las Musas, el funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estimó que los trabajos de restauración tardarán aproximadamente un año.
Adelantó que el INAH hará válida la póliza del seguro para casos de siniestro como el del pasado 1 de noviembre, además de los recursos puedan generar los gobiernos federal, estatal y municipal para el rescate.
Por lo pronto, este mes de diciembre el INAH y su equipo de especialistas tendrán listo el dictamen pericial con la clasificación de los daños para proceder en consecuencia a las acciones específicas.
En cuanto a la pintura que representa la apoteosis de las artes escénicas y la música de estilo neobarroco plasmado por el pintor Nicolás Allegretti en 1907 en la cúpula, sostuvo que es posible su total restauración.
En ese sentido, refirió que en otros sucesos similares, como en el santuario de Guadalupe de la Ciudad de México y en templos del estado de Puebla, se ha logrado recuperar el esplendor de las imágenes.
Informó que un experto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con sede en la capital del país, visitó el Peón Contreras para conocer el grado de afectación del mural y definió un plazo para restaurarlo.
Sin embargo, acotó en entrevista, esto no significa que el inmueble deba permanecer cerrado, ya que puede darse un uso específico, de manera parcial, y los asistentes conocer los procesos de restauración del inmueble.
Al respecto, citó la situación de la catedral de Notre Dame de París, Francia, incendiado el 16 de abril de 2019, que a la fecha recibe visitas de turistas al tiempo que constatan los procesos de reparación.
En cuanto al Peón Contreras, añadió, “nunca hay que dejar que el patrimonio pase a un segundo plano, al contrario, permitir que ante ese siniestro se reivindique el papel del teatro y con ello fortalecer las acciones de recuperación”.
(LectorMx)