Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La periodista mexicana Carmen Arístegui, directora y presentadora de “Aristegui en vivo” en la cadena CNN en español, resultó ganadora en la XIX edición del Premio de Periodismo Diario Madrid “por su amplia e indiscutible trayectoria en prensa, radio y televisión, tanto en el ejercicio de la profesión como en su permanente defensa de las libertades civiles en México, un país que vive un momento difícil para ejercer el periodismo, piedra angular de la democracia”.

El premio de periodismo Diario Madrid está dotado con 12 mil euros (más de 12 mil 600 dólares) y un bajorrelieve en bronce, evocador del cierre del Diario Madrid, obra del escultor Julio López Hernández.

Carmen Arístegui, Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAAM), es, además, editorialista en la sección Opinión del periódico mexicano Reforma.

Es autora de los libros “Marcial Maciel: Historia de un criminal” y “Transición” y ha sido distinguida con numeroros reconocimientos, entre los que figuran el Premio Maria Moors Cabot, el Premio Gabo, el Premio Knight y el Premio Nacional de Periodismo, y actualmente es presidenta del Premio Alemán de periodismo Walter Reuter y del Premio Javier Valdez Cárdenas de Penguin Random House.

En anteriores ediciones fueron premiados, entre otros, Javier Marías, Francesc de Carreras, Masha Gessen, Katharine Viner, Juan Villoro, Giovanni di Lorenzo, Rafael Jorba, José María Ridao, Mario Vargas Llosa, Philippe Nourri, Hugh Thomas, Francisco Pinto Balsemão, José Javier Uranga, Carlos Sentís y Guillermo Luca de Tena.

La entrega del Premio se celebrará en fecha por determinar del año 2023 en la sede de la Fundación del Diario Madrid.

(LectorMx)