Mérida, Yucatán.- A diferencia del sector estatal de la construcción, que ha sido marginado en los trabajos del Tren Maya en Yucatán, empresas locales del ramo de ingeniería eléctrica participan de manera activa en los diseños de distribución de redes que permitirán la funcionalidad de ese modo de transporte.

El presidente de la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE), Jorge Toledo Fuentes, planteó que cerca de 200 profesionales intervienen de manera directa en los tramos 3 y 4 del proyecto ferroviario que atraviesan territorio yucateco.

El representante de la organización que aglutina a 23 empresas especializadas en instalaciones eléctricas tanto para obra pública como privada, expuso que los corporativos que ostentan los contratos del Tren Maya solicitaron el apoyo de firmas yucatecas calificadas en redes de energía.

De esta manera, dijo en entrevista, es como las empresas de Yucatán colaboran en los aspectos de alta tensión en los principales cruceros de los tramos 3, de Calkiní a Izamal, de 172 kilómetros y 4, de Izamal a Cancún, de 257 kilómetros aproximadamente.

Mencionó que empresas yucatecas también participan en la obra pública estatal y municipal; sin embargo, urgió a que todos los edificios públicos de los dos o órdenes de Gobierno estén sujetos a certificación cuando menos cada cinco años por profesionales eléctricos.

De no haber este proceso de verificación y certificación de instalaciones eléctricas en inmuebles y oficinas de alta concurrencia, advirtió, puede ocurrir lo que en el teatro José Peón Contreras, de cuyo incendio están aún por conocer quién hizo la instalación eléctrica y quién la verificó y si cumplió con los materiales y la normativa.

“Nosotros estamos abiertos para que tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de Mérida nos contraten, ya que dentro de las empresas existen verificadores y certificadores”, agregó.

Es importante contar –refirió– con instalaciones funcionales y seguras, de ahí la necesidad de evaluar y certificar, sobre todo si se trata de edificios públicos.

El dirigente presentó en la reunión de socios a su sucesor Miguel Novelo Velázquez, quien encabezará la nueva mesa directiva para el período 2023-2025, acto en el que estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.

(LectorMx)