Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- El Gobierno de España rechazó tajantemente las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre el rey Felipe VI, las empresas españolas y sectores políticos de España.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, “dichas declaraciones resultan incomprensibles tras una exitosa Comisión Binacional que tantos resultados concretos ha ofrecido”.
El Gobierno de España subrayó que favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos fraternos, humanos, culturales, económicos y educativos “entre nuestros dos países hermanos”.
Este viernes, el presidente López Obrador afirmó que las relaciones entre España y México siguen en pausa “porque no ha habido de parte de ellos una actitud de respeto”, y aunque aseguró que “le tenemos mucho afecto y reconocimiento al pueblo español”, añadió que “es mucho pueblo para tan poco Gobierno”.
Las declaraciones del presidente de México se dan un día después de que España y México celebraran su XIII Comisión Binacional, en la que el ministro español José Manuel Albares aseguró que la relación bilateral tiene “una salud excelente”, subrayando “la voluntad de relanzar y reforzar este vínculo” dada la estrecha cercanía cultural, económica y social.
Durante la reunión, ambos Gobiernos acordaron relanzar “proyectos de cooperación”, especialmente en Centroamérica y anunciaron que España será en 2024 invitada de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el certamen literario en español más importante del mundo.
(LectorMx)