Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La película “Argentina, 1985”, del bonaerense Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia de ese país, ganó hoy el Premio a Mejor Película Latinoamericana en la edición 28 de los Premios Cinematográficos Forqué.

“Argentina, 1985” competía en esa categoría con la panameña “Cumpleañero”, de Arturo Montenegro; la chilena “El castigo”, de Matías Bize y la boliviana “Utama”, de Alejandro Loayza Grisi.

El anuncio fue realizado en la gala de entrega de estos premios, que por segunda vez adelantaron su fecha habitual, que era en enero, para apoyar los estrenos de la temporada con la celebración de esta edición 28, que tuvo lugar esta noche, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Los actores españoles Marisa Paredes y Luis Tosar fueron los encargados de anunciar la cinta ganadora a Mejor Largometraje de ficción y/o animación para “As Bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, película que también logró el galardón por la Mejor Interpretación Masculina para Denis Menochet.

Apagón, antología creada por Fran Araujo, resultó ser la Mejor Serie de Ficción, y el actor español Jesús Carroza fue el ganador en la Mejor Interpretación Masculina en Serie por la misma.

La actriz Laia Costa ganó el Premio Forqué a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en “Cinco lobitos”, una de las películas españolas del año, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, que ganó además el galardón a Cine en Educación y Valores que conceden los Forqué.

“Labordeta, un hombre sin más” de Gaizka Urresti, un documental sobre el cantautor y político aragonés José María Labordeta ganó el Premio Forqué al Mejor Largometraje Documental por el que también competía “Sintiéndolo mucho”, el documental sobre Joaquín Sabina dirigido por Fernando León de Aranoa.

El cortometraje Cuerdas, de Estíbaliz Urresola, ganó en su categoría y en televisión, la serie “Apagón” recibió el Premio Forqué a Mejor Serie.

La gala de la edición 28 de los Premios Forqué rindió también un homenaje a la actriz española Verónica Forqué, una de las principales intérpretes del cine español de las últimas décadas, quien falleció el año pasado.

La presencia de Verónica Forqué fue una constante durante la gala, con intensos recordatorios de El Consorcio, grupo musical que la recordó como “una magnífica persona”, o la cantante Ana Torroja, que dedicó una versión nueva de “Cruz de Navajas” a “un alma libre que quiso volar antes de tiempo”.

Los actores Antonio Resines y Silvia Abascal, cercanos amigos de la intérprete se unieron al homenaje. “Ha sido un placer inmenso ser su marido, su novio, su hermano, su jefe, y un privilegio ser su amigo en la vida real”, comentó entre lágrimas Resines. “Pocos como ella se han ganado el respeto, la admiración y el cariño de la profesión, y del público que nunca ha dejado de estar a su lado”, añadió.

Por su parte, Silvia Abascal aseguró que “los que tuvimos la suerte de trabajar con ella, de conocerla, de quererla, sabíamos que la magia que transmitía en pantalla estaba unida a su persona. Fuiste un ser muy especial, Vero, una compañera maravillosa, y vas a ser siempre una estrella en el universo de nuestro arte”.

El veterano productor español José Luis Bermúdez de Castro recibió la Medalla de Oro de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), que concede los premios.

(LectorMx)