Mérida, Yucatán.- Los trabajadores migratorios son menospreciados y discriminados y víctimas de la violencia y la inseguridad, afirmó el director de la nueva Casa del Migrante en Yucatán, Miguel Ángel Martínez Contreras.

Ello, pese a que estos mexicanos aportan al país la mayor cantidad de divisas, que este año ha sido superior a los 55 mil millones de dólares, más que el turismo.

En el Día Internacional del Migrante, el también presidente de la asociación Poder Migrante Mexicano en Yucatán resaltó la aportación de ese segmento de la población a la economía nacional y al bienestar de sus familias.

Por consecuencia, urgió a dignificar el desempeño y contribución de los paisanos.

Recalcó que estos migrantes son, no sólo despreciados por los gobiernos, los empresarios y la sociedad en general, sino que son presa de delincuentes cuando regresan a su Patria.

Citó el caso reciente de un migrante del municipio de Oxkutzcab asesinado en Tabasco, donde le fueron arrebatados su vehículo, otros bienes y regalos que traía para su familia.

Situación similar enfrentó una caravana de migrantes en el estado de Zacatecas, donde fueron copados y asaltados por integrantes del crimen organizado.

En ese sentido, Martínez Contreras lamentó la falta de garantías por parte de los gobiernos federal y estatal a quienes aportan más beneficios a la nación de lo que reciben.

La organización inauguró hoy la primera Casa del Migrante en el barrio de Santiago (Calle 72 entre 57 y 59) de Mérida, que ofrecerá orientación, información y asistir tanto a los migrantes yucatecos como a sus familias.

El inmueble, según los promotores, no será de asistencia ni refugio, tampoco espacio de gestoría, que son propósitos pendientes realizar.

De igual manera, compartió que este domingo colocaron una ofrenda floral en en el centro de la plaza principal de Mérida en memoria de los migrantes que han fallecido en su tránsito hacia Estados Unidos como en su retorno a sus lugares de origen.

(LectorMx)