Mérida, Yucatán.- La inminente alianza opositora para la Gubernatura de los estados de México y de Coahuila “no necesariamente” tendrá que replicarse en Yucatán en 2024, declaró la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Cecilia Patrón Laviada.

La diputada federal afirmó que será la ciudadanía la que decida la participación panista en las elecciones en que se renovarán el Ejecutivo local, el Congreso del Estado y los 106 ayuntamientos yucatecos.

“Hay que decirlo muy claro: en Acción Nacional se han hecho alianzas, que se han hecho trajes a la medida. Cada estado toma sus propias decisiones, cada estado…

“Nosotros en el 2021 fuimos solos PAN en Yucatán; también pasó en Guanajuato y siempre pongo el ejemplo de Guanajuato porque un municipio… perdón, un distrito, fue PAN ligado; en los demás distritos fueron solos”, explicó.

“Entonces, por eso digo que es un traje a la medida. Cada estado decide, cada sociedad y pues cada quién conoce su estado y lo que la gente quiere…”, abundó en entrevista.

En cuanto a la probabilidad de contender solos en Yucatán, remarcó que “será lo que la gente quiera”.

—Hay que escuchar a los ciudadanos, es algo que no podemos olvidar nunca los que estamos en el servicio público y en política y en partidos políticos, es la ciudadanía.

La mayor alianza la vamos a tener con los ciudadanos, con la gente, es a quienes vamos a escuchar y a quienes vamos… lo que ellos digan, es lo que se va a hacer —respondió.

Con respecto a posibles conflictos internos, reviró que “hay unidad, trabajo en equipo y suma de talentos”.

“Creo que aspirar en política, es natural. Quién diga, en política, que no aspira, probablemente no esté hablando con la verdad.

“Quienes están en la vida, pues somos aspiracionistas. La gente queremos siempre ir para adelante y eso es lo que deseo para todos, que todos vayamos para adelante, no?

“Y pues es normal que la gente aspire, pero también creo que hay gente… hay que ser generosos, responsables y buscar siempre el bien de los yucatecos y las yucatecas, antes de cualquier deseo personal”, expresó.

Por ahora, consideró que es momento de consolidar proyectos y dar soluciones a los ciudadanos, sin distracción.

“Hay que concentrarnos siempre en dar resultados, antes de estar pensando en lo que sigue…”, precisó.

La legisladora planteó que “todo va a llegar en su momento” y el proceso electoral en Yucatán empezará en el segundo semestre del 2023 en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) y en el caso de los partidos, probablemente, a principios de enero de 2024.

(LectorMx)