Mérida, Yucatán.- Las lluvias de las últimas 24 horas en Yucatán alcanzaron niveles torrenciales en Mérida y sus alrededores, mientras que en la mayor parte del estado fueron de moderadas a leves.

De acuerdo con la recopilación del consultor hidrometeorológico, Juan Vázquez Montalvo, en San Camilo, Kanasín, las precipitaciones fueron las más copiosas la noche del viernes: de 53.0 milímetros.

En Mérida, la estación de la Facultad de Ingeniería (FIUADY, en el norte de la ciudad) midió 52.5 milímetros, la de CIAFEME nororiente registró 48.6 milímetros, la de Quintero Oriente con 48.1 milímetros y Observatorio Suroeste con 34.0 milímetros.

En el oriente de Yucatán, Valladolid reportó 1.4 milímetros, en el noreste Tizimín con 2.3 milímetros y Río Lagartos con 11.7 milímetros.

En la costa central, puerto Progreso con 13.7 milímetros; en el sur, Muna con 55.5, Ticul con 5.6 y Oxkutzcab con 10.0 milímetros.

En el cinturón central de cenotes: Abalá con 4.0 milímetros, Cantamayec con 3.8 y Chocholá con 1.3 milímetros.

En la zona exhenequenera: Conkal con 42.0 milímetros, Mocochá con 17.8 y Motul con 4.8 milímetros.

Para esta noche de Nochebuena y Navidad se prevé continúe el mal tiempo.

Se esperan “lloviznas y lluvias ligeras”, según Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

(LectorMx)