Mérida, Yucatán.- Lluviosas la Noche Buena y la Navidad en Yucatán, el mal tiempo tendría una mayor reducción de la temperatura en el estado el próximo martes.

En el arranque de la estación de invierno, los termómetros podrían llegar hasta los 12 grados en algunos puntos de la entidad, según la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Este domingo predomina el cielo nublado con lluvias y lloviznas ligeras, ambiente de templado a fresco durante el día y frío en la noche, condiciones que se extenderán hasta madrugada y amanecer de mañana lunes 26.

En las últimas horas, la estación de la Facultad de Ingeniería (FIUADY, norte de Mérida) registró 18.2 grados Celsius y 2.0 milímetros de lluvia.

En el nororiente de la ciudad, el módulo de CIAFEME midió 18.1 grados y 2.1 milímetros de precipitación; en Quintero oriente 18.5 grados y 3.4 milímetros, y en San Camilo Kanasín 18.0 grados y 6.6 milímetros.

En Valladolid el frío alcanzó 19.0 grados, en Tizimín 18.0 y El Cuyo 25.0 grados.

En Cantamayec hubo 16.0 grados, mientras que en Ticul hubo 15.5 grados y 1.6 milímetros de lluvia, en Muna 17.7 grados y 3.5 milímetros y en Oxkutzcab 18.0 grados y 1.0 milímetros de agua.

En los corredores más fríos de Yucatán: Escondido con 15.4 grados y 1.8 milímetros de acumulamiento pluvial; en la zona ex henequenera, Motul con 18.5 grados y 5.9 milímetros, y Mocochá 19.0 grados y 3.5 milímetros.

El consultor hidrometeorológico Juan Vázquez Montalvo indicó que para este domingo tendremos temperatura ambiente de 20.2 grados y humedad de 92 por ciento.

En sus recomendaciones: usar ropa abrigadora y no permanecer a la intemperie sobre todo personas con problemas y enfermedades respiratorias, así como estar al pendiente de niños y ancianos.

“No usar anafres y leña en sitios cerrados para darse calor”, advirtió el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

Por su parte, Procivy alertó que el descenso más sensible de los termómetros ocurrirá durante “la mañana del día 27 y hasta el 29 de diciembre, con registros mínimos de 12 a 14 grados Celsius para el cono sur, de 14 a 16 grados para el centro, y unos grados más para el norte y zona costera”.

(LectorMx)