Mérida, Yucatán.- En su mensaje episcopal con motivo del año nuevo 2023, monseñor Gustavo Rodríguez Vega convocó a la reconciliación, al cuidado de la salud, a luchar por la paz y reflexionar sobre esta etapa que finaliza.

El arzobispo de Yucatán, en su diagnóstico de la situación política, afirmó que México se encuentra dividido.

“Es importante sembrar la unión entre todos, porque no podemos ni debemos vivir así confrontados…”, expresó.

“Todavía en estos últimos días los mexicanos nos hemos enfrentado al tema del Instituto Nacional Electoral (INE), unos queriéndolo conservar, cuidándolo como un precioso valor y conquista de la democracia, otros queriéndolo transformar.

“Más allá del resultado ojalá que nada ni nadie nos divida, para que todos nos veamos como verdaderos hermanos, aprendiendo a respetar las opiniones en esta materia tan complicada. Por encima de todo está México y la fraternidad, por lo que evitemos clasificar y enfrentar a unos contra otros”, planteó.

Al terminar este año 2022, consideró oportuno hacer una evaluación personal, familiar, grupal e institucional, y de pensar en los buenos propósitos que cada uno suele hacerse para el año que está por llegar: 2023.

Y refirió que hay situaciones que hemos vivido este año y que nos atañen a todos por igual, independientemente de nuestra fe; en primer lugar, el tema de la salud.

“En este año hemos cantado victoria sobre el Covid 19 y, como sociedad, hemos abandonado las prácticas de prevención y precaución ante esta pandemia, que creemos superada; sin embargo, en los últimos meses nos hemos dado cuenta de que era cierto lo que nos advirtieron, de que esta pandemia llegó para quedarse como tantas otras.

“Lamentablemente los casos de contagio han aumentado de nuevo en grandes proporciones. Por supuesto que, con las vacunas, ahora nos ha afectado en general de manera menos agresiva, además de que los médicos tienen mucha más experiencia para atender estos casos. Nos queda una moraleja: hay que seguirnos cuidando, nadie tiene segura la salud”, asentó el religioso.

Con respecto a la violencia e inseguridad en varias poblaciones del país, citó que a nivel mundial México ocupa el puesto 137 por el índice de paz.

Monseñor Rodríguez Vega señaló que destaca entre balaceras y asesinatos el alto número de feminicidios.

“Lo más triste es que la mayoría de estos crímenes quedan impunes…”, puntualizó.

Después mencionó el asesinato de dos sacerdotes jesuitas junto a un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua, que causó tanta conmoción e indignación, en especial por tratarse de sacerdotes mayores de edad, que entregaron su vida al servicio de los pobres en aquellos lugares.

“No queremos una guerra contra el narco, pero sí queremos que haya más seguridad para que todos podamos vivir tranquilos. En Yucatán tenemos que trabajar para conservar el don de la paz”, abundó.

“Habría muchos otros temas importantes para considerar en este año que termina. Todo lo ponemos en manos de Dios nuestro Señor, y que Él nos perdone, reciba nuestra gratitud y escuche nuestras plegarias para el año nuevo.

“Les envío a todos un fuerte abrazo con mis mejores deseos. Que Dios los bendiga durante el año 2023. ¡Feliz año nuevo!”, concluyó el líder católico.

DOC-20221231-WA0015.

(LectorMx)