Ciudad de México.- La llegada de la ministra Norma Lucía Piña Hernández a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, demuestra autonomía e independencia de poderes.

Es la valoración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la elección la primera mujer en el cargo, para el período 2023-2026.

“Eso no lo van a aceptar nunca nuestros adversarios, pero es la verdad: Nosotros no imponemos nada en la Corte”, afirmó en la conferencia mañanera.

“Y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”, expuso.

“Es único el momento que estamos viviendo. Nadie puede decir que hay subordinación, como era antes, de los poderes al Ejecutivo; durante décadas el poder de los poderes era el Ejecutivo”, abundó en Palacio Nacional.

Refirió que Legislativo y el Judicial “eran apéndices, estaban subordinados”, ya que desde la Presidencia de la República se les daba órdenes y eso ya se terminó.

“Por eso, sí estamos en la Cuarta Transformación de la vida pública del país…

“Y me da mucho gusto que esto esté sucediendo en México porque es para bien, para que haya un auténtico Estado de Derecho, no como antes que era un estado de chueco”, celebró el mandatario.

En ese contexto, se pronunció porque el Poder Judicial aplique una reforma a su interior, de manera independiente y autónoma, que urge por la corrupción que impera.

“Hay que seguir limpiando todo el gobierno, los tres poderes, purificando la vida pública y que cada vez se respete más al pueblo, se atienda más al pueblo; que las instituciones no estén al servicio de minorías repases, que no estén al servicio de la corrupción, al servicio del dinero…

“Pero bueno, vamos avanzando”, sostuvo el tabasqueño.

(LectorMx)