Pisté, Yucatán.- En el cuarto día de bloqueo en los caminos que conducen a la zona arqueológica de Chichén Itzá, los grupos de pobladores de las comisarías de Pisté, Xcalacoop y San Felipe Nuevo, del municipio de Tinum, reiteraron que mantendrán su lucha hasta que sea separado el director del sitio, el arqueólogo Marco Antonio Santos Ramírez.

En conferencia de prensa en el punto de su plantón permanente, líderes del movimiento abordaron diferentes temas, desde antiguas acusaciones contra el funcionario, la herencia patrimonial de sus ancestros mayas, el despojo de tierras y reiteración de demandas.

Silvia Cimé Mex, representante de Artesanos junto con Teresa de Jesús Díaz Santamaría, afirmó que seguirán en sus protestas hasta que se resuelva la situación.

“Hasta que las autoridades competentes digan: vamos a dialogar, moveremos esto”, precisó.

Armando Dzul Mex y Jeremías Cimé Ciau, comisarios ejidales de Pisté y de Xcalacoop, así como Erik Cen Poot y Armando Pech Pool, por parte de los Guías de Turistas, estuvieron también con los medios de comunicación.

Cimé Mex negó que sus manifestaciones violen la ley y, por el contrario, aseguró que sólo defienden sus derechos.

“Pero lo que sí voy a decir es que, si no hay diálogo, no va a haber avance…”, remarcó.

Reprochó que Santos Ramírez haya buscado crear “conflicto” entre los agremiados hace unos días, en reunión del 28 de diciembre.

En nombre de sus compañeros, exigió que los dejen trabajar dentro de la zona arqueológica, y no los reubiquen “donde no nos puedan ver”.

A los señalamientos del funcionario, reviró que la dirigencia ejidal no ha solicitado autorización para construir restaurantes ni hoteles, sino un espacio para el estacionamiento de motos de los artesanos-vendedores.

“No, solamente ellos quieren reacomodarnos donde no puedan vernos los turistas…, quieren guardarnos esta gente porque estamos chiquititos, del color de la tierra, feos… pues esa gente hicieron las pirámides y por lo tanto merecemos disfrutar de la herencia que nuestros ancestros nos dejaron”, aseveró.

La señora Silvia envió un mensaje al gobierno de Andrés Manuel López Obrador: es claro y que lo sepa con todo respeto y nos apegamos a la sensibilidad del señor presidente: nadie, nadie nos está moviendo, ningún empresario está detrás de nosotros moviendo para que nos movamos.

“Nos mueve nuestra necesidad, nuestra hambre, nuestro derecho al trabajo, tanto de los guías, de los ejidatarios que merecen trabajar sus tierras”, sostuvo.

La declarante expuso que los turistas están controlados por los guías que vienen de Cancún, y sólo permiten a los lugareños recibir migajas.

“Nada más vemos el dineral que pasa y los pueblos no reciben nada…”, ilustró.

Además, se quejó de que en la “danza de millones” (de pesos) los pueblos originarios se quedan a un lado.

“Los políticos vienen y abrazan… abrazan a los niños para tomarse la foto cuando están en épocas electorales, pero cuando pasa eso, se avergüenzan de nosotros”, sentenció.

Armando Dzul Mex refirió que Chichén Itzá genera alrededor de mil millones de pesos al año, según la cantidad de visitantes que reportan en el portal oficial del INAH.

“Los ciudadanos ejidatarios que fueron violentados por el personal administrativo del INAH, con el apoyo de la Guardia Nacional, cuando ellos tienen el derecho a trabajar sus tierras como ellos lo consideren para tener el sustento de sus familias”, agregó.

Jeremías Cimé habló de la ocupación ilegal de terrenos ejidales colindantes con Chichén Itzá, por lo que pidió apoyo federal para recuperar la propiedad, parte de la cual tienen los hoteles Mayaland y Dolores Alba sin que hayan pagado indemnización alguna.

Cen Poot y Armando Pech Pool presentaron testimonios, fotografías y videos con respecto al trato que reciben de Santos Ramírez y sus tres principales colaboradores.

Citó que han notificado el asunto “con prueba documentadas” ante la Secretaría de la Función Pública y el órgano interno de control del INAH, así como en carta dirigida al titular nacional de la dependencia, Diego Prieto Hernández.

“Se ha recurrido a todas las formas legales posibles, aquí lo puedo demostrar y antes Derechos Humanos…

“El señor, básicamente ha permitido que ciertas cosas irregulares ocurran en el parador turístico de Chichén Itzá, promovido por algún pequeño grupo de guías que cobran cantidades exorbitantes…”, apuntó Erik.

De acuerdo con datos de los asistentes, los artesanos-vendedores suman unas 20 mil personas involucradas en la actividad de manera directa e indirecta.

En Chichén Itzá operan de forma “legal”, con módulo establecido, casi 700 puestos titulados, con sus respectivos ayudantes.

Sin embargo, igual reportaron que se han extendido a Yaxunah, Kancabdzonot, Libre Unión, Yaxcabá, Kaua y Valladolid.

En cuanto a los perjuicios que provocan al turismo, sobre todo en los servicios de hospedaje, restaurantes, transportes y otros, reconocieron el impacto negativo, aunque culparon a las instancias gubernamentales por no escuchar las peticiones.

A su vez, el INAH difundió que en el cuarto día de bloqueos Chichén Itzá ya no recibe visitantes.

(LectorMx)