Mérida, Yucatán.- Al cumplirse una semana de los bloqueos a la zona arqueológica de Chichén Itzá, alrededor de 50 mil visitantes al día dejaron de ingresar al antiguo asentamiento maya, según estimación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con base en el cálculo de entrada diaria de siete mil personas, el director del sitio, Marco Antonio Santos Ramírez, evaluó graves pérdidas para el turismo y los propios pobladores.

Con ese contexto, informó que el director del INAH-Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, y representantes de la Secretaría de Gobernación y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) buscan ya entablar contactos con las comunidades para un diálogo amplio y abierto con la finalidad de escuchar demandas y propiciar soluciones al conflicto.

Santos Ramírez aseguró que cuentan con el respaldo total del Gobierno de México para una respuesta amplia e integral al añejo problema de ocupación de espacios para el comercio en el interior de la zona arqueológica, así como de reclamos en aspectos de propiedad ejidal y de atención a necesidades sociales.

Para este 9 de enero –reveló– han sido convocados representantes de las comunidades de Xcalacoop, Pisté y San Felipe Nuevo, contrario a lo declarado el viernes por Chab Cárdenas de que las reuniones sobre el asunto comenzarían el sábado.

El director de Chichén Itzá indicó que las autoridades federales que asistirán son competentes y con capacidad de tomar decisiones en las solicitudes, algunas de las cuales, aclaró, como las de la tenencia de la tierra, peticiones de escuelas y programas sociales, así como de mejora de caminos y carreteras no son de incumbencia del INAH.

Por su parte, el frente comunitario conformado por artesanos, guías de turismo y ejidatarios de las comunidades mayas de Chichén Itzá programaron rueda de prensa este lunes a las 11:00 horas en el restaurant Jaraneros, del centro de Mérida.

“Desde el 2 de enero tenemos bloqueado los accesos al centro arqueológico y ceremonial de Chichén Itzá exigiendo la destitución del director aquí en Chichén, por los desmanes administrativos-laborales y racistas que comete contra nosotros pueblos originarios-artesanos”, asienta la invitación fechada en Pisté.

Los firmantes Pablo Euán Cen, por los artesanos, y Jeremías Cimé Ciau, por los ejidatarios.

(LectorMx)