Mérida, Yucatán.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Ernest Heath Constable, expuso a representantes de la cúpula empresarial de Yucatán que el índice inflacionario estará en reducción en los próximos dos años con respecto a 2022, lapso en el que cerró por debajo del ocho por ciento.

Anticipó a industriales de la transformación y empresarios del sector terciario de servicios y turismo expectativas favorables de inflación para 2023, el cual podría cerrar en 5.1, menor al del índice final de 2022.

Según ese pronóstico, de alcanzarse ese escenario posibilitará un crecimiento de 1.00 por ciento a nivel nacional en el año que inicia.

El funcionario ofreció su conferencia “Perspectivas Económicas 2022-2024” ante representantes de las cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, y recalcó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor o inflación cederá a cambio de un crecimiento moderado en el bienio 2023 y 2024.

El economista explicó que actualmente el país se encuentra en un punto de inflexión en la batalla contra la inflación, ya que “esperábamos arriba del 9 por ciento y ayer se informó que acabamos de 7.82 por ciento”, por lo que estaríamos viendo el inicio del movimiento a la baja de ese factor.

De esta manera, se prevé que para diciembre del 2023 la inflación habrá caído a 3.93 por ciento y para el mismo mes del 2024 sería del 2.99 por ciento, remarcó el directivo en la reunión a puertas cerradas, en la que no se permitió el uso de grabadoras ni videos.

”Esto se dará siempre y cuando no haya choques no anticipados. Hemos estado fallando en nuestro pronóstico los últimos cinco años por eventos inesperados”, acotó el analista en su exposición.

”Se espera que en estos días anuncien que la inflación en Estados Unidos bajó al 6.3 por ciento, lo que sería una muy buena noticia porque antes de esperar que baje en México, tiene que caer en ese país”, agregó Heath, en el cargo desde enero de 2019.

En el encuentro que fue moderado por el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), el subgobernador presentó resultados del marco macroeconómico 2022: Crecimiento del Producto Interno Bruto, 3.00 por ciento; inflación, 7.82; empleos IMSS, 753 mil y Tipo de Cambio 19.47 (dólar).

Para el 2023, ofreció en perspectiva: Crecimiento del PIB de 1.2 por ciento; inflación, 5.1; empleos IMSS, 418 mil, y Tipo de Cambio 20.80.

Mencionó que existen consensos con otras entidades como el IMEF, Citibanamex, Latin Focus en cuanto al crecimiento económico de alrededor de un 1 por ciento en la economía nacional en 2023 y del 2 por ciento para el 2024.

(LectorMx)