Pisté, Yucatán.- Manifestantes de Pisté y Xcalacoop, en el municipio de Tinum, levantaron la tarde de este miércoles el bloqueo en los accesos de la zona arqueológica de Chichén Itzá, tras 10 días de plantón permanente en la carretera 180 que comunica a Cancún con Mérida.

Alrededor de las 17:15 horas, líderes de los artesanos, guías de turismo y ejidatarios comenzaron a retirar piedras, ramas y sogas que simbolizaban el cierre del paso desde el lunes 2 de enero.

Los grupos de habitantes se reunieron desde las 8:00 horas (AM) de hoy en la cabecera municipal de Kaua con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En ese encuentro se presentó un escrito firmado por los inconformes y por la tarde se ratificaron compromisos, entre ellos la remoción de Marco Antonio Santos Ramírez y de sus colaboradores.

“Ya es un hecho, el de la cabeza creo que ya está fuera…”, dijo uno de los dirigentes que suscribió el documento.

A las 20:00 horas, los promotores de la movilización tendrán sesiones de información en donde darán a conocer los acuerdos.

Según Jeremías Cimé Ciau, comisario ejidal de Xcalacoop, en ocho días volverán a reunirse los dos colectivos ejidales y si no hay cumplimiento volverán a los bloqueos.

En tanto se atiende el caso de Santos Ramírez y de su equipo, mediante “un expediente”, la zona arqueológica quedará bajo responsabilidad directa del Centro INAH Yucatán.

“Gracias a las gestiones realizadas por la representación regional de la Secretaría de Gobernación se ha logrado permitir el acceso nuevamente a la carretera 180, tramo Pisté-Xcalacoop, con lo que los turistas podrán ingresar a la zona arqueológica.

“El Gobierno de México ha dado cumplimiento a muchas solicitudes de aclaración por parte de las comunidades, por lo que se espera que a la brevedad se continúen mesas de diálogo”, confirmó Arturo Chab Cárdenas, responsable del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado.

(LectorMx)