Mérida, Yucatán.- Diez días duró el bloqueo en Chichén Itzá, periodo en el que perdió unos 68 mil visitantes si tomamos en cuenta que en enero las entradas promedian poco más de 6 mil 200 al día, según la estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además de la pérdida económica que esto significa -calculada en unos 40 millones de pesos- la capital de los Itzaes perderá, al menos este mes, la hegemonía nacional que logró sobre otros sitios arqueológicos, tras la pandemia.

Este impulso que logró, después de septiembre de 2020, y que se prolongó por dos años, le permitió cerrar 2022 en primer lugar, con 2 millones 630 mil 496 visitantes, lejos de la otrora inalcanzable Teotihuacan, que, sin embargo, «ha despertado» de su letargo y, con sus millón 949 mil 521 paseantes, se ubicó mucho más arriba que en 2020 y 2021.

Como hemos informado, el paso de la carretera federal que llega hasta Chichén Itzá fue bloqueado por comerciantes, guías de turistas y ejidatarios que exigían la renuncia del director de la zona, Marco Antonio Santos, a quien acusan de corrupción y maltrato.
Luego de varios desencuentros, dimes y diretes, este miércoles 11 de enero, después de sentarse a la mesa de diálogo, los inconformes «rompieron filas» y permitieron el libre tránsito en la carretera federal 180, que comunica a la zona arqueológica. Aunque el asunto aún está lejos de solucionarse, las partes acordaron reabrir Chichén Itzá, para evitar más daños económicos.

Aunque, desde que inició el bloqueo, el Instituto habilitó una «puerta trasera» para que turistas pudieran visitar la zona, los propios touroperadores -la mayoría de Quintana Roo-, para evitarse problemas, prefirieron llevar a los viajeros a sitios mayas cercanos como Ek’Balam o Izamal.

Este «ahorcamiento» cortó la buena racha que Chichén tenía en recepción de paseantes, desde que reabrió, en septiembre de 2020, tras el cierre total por la restricciones sanitarias. En ese año, con tan solo seis meses, superó al resto de los vestigios mexicanos y se colocó en primer lugar en el ranking nacional.

A partir de mayo de 2021, durante más de 16 meses, lideró el mercado; Teotihuacan apenas si logró quitarle el liderato en septiembre de ese año por apenas unos 4 mil visitantes más; sin embargo, en octubre, la ciudad maya volvió a escalar a la primera posición y a reinar hasta finales de año.
En la estadística del cierre del 2022, antes de que estallar el conflicto, el INAH muestra que Chichén Itzá refrendó su liderato nacional por tercer año consecutivo…

(LectorMx)