Felipe Carrillo Puerto.- Ejidatarios de Tihosuco bloquean la carretera federal que enlaza Yucatán y Quintana Roo, tramo Valladolid – Felipe Carrillo Puerto, ante la falta de respuesta de las autoridades para atender el reclamo de los agrarios quienes demandan la indemnización de sus tierras.

Esta mañana, representantes del ejido X-Mabén, reanudaron sus protestas en busca de que les paguen la indemnización por el uso de alrededor de 38 hectáreas para el paso del Tramo 6 del Tren Maya.

Se trata del segundo bloqueo a esta vía en lo que va del año luego de que el 9 de enero pasado los miembros del ejido de X´mabén y anexos de la comunidad de Señor, quienes forman parte del Comité de Defensa de las Tierras Ejidales de dicha localidad, bloquearon el paso en un tramo en donde se llevan a cabo los trabajos del tramo 6 del Tren Maya, ante la negativa de autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de indemnizar sus tierras.

Al respecto, el Presidente del comité pro defensa, Cándido Pat, informó que los ejidatarios tomaron la decisión de bloquear un tramo del trazo donde avanza el proyecto, marcando los límites de sus tierras, donde no quieren que el Tren Maya pase.

Mencionó que previo al bloqueo, dignatarios mayas de la comunidad realizaron un ritual para invocar Yúum K’aax (Dios de la selva) y a los Aluxes para castigar a quien intente quitar su cerco y trabajar en esa zona, debido que injustamente están siendo despojados de sus tierras.

(Texto y fotos: Mcvnoticias.com)