Mérida, Yucatán.- Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, que integran la coalición Va por México, reconocieron en el gobernador Mauricio Vila Dosal un prospecto para disputar la presidencia de la República en 2024 y expresaron su confianza de que obtendrán la victoria en los comicios de Coahuila y Estado de México como preámbulo de la derrota de Morena para el próximo año.

Luego de la presentación del IV Informe de la administración estatal, el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, afirmó que existe orgullo entre los panistas ante los logros de Vila, “ya que refleja que se puede ejercer el gobierno y dar resultados sin pretextos”.

“Mauricio Vila lo ha hecho bien y es una de las banderas que tiene Acción Nacional para todo México, para decir que nosotros sí tenemos con quiénes participar en la contienda. Es una de las buenas opciones que tiene el PAN para corregir el rumbo del país”, remarcó.

Marko Cortés aclaró que su partido tiene otras “cartas fuertes” como son el diputado federal Santiago Creel, la senadora Lilly Téllez y la y los gobernadores: de Chihuahua, María Eugenia Campos; de Guanajuato, Diego Sinhué y Querétaro, Mauricio Kuri, entre otros.

“Nosotros –declaró– tenemos la responsabilidad de conducir el proceso para la elección federal de 2024, mientras que el PRI hará lo propio para los comicios de este año en Coahuila y Estado de México, según los acuerdos previos”.

De igual manera, el dirigente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, ratificó que el gobernador de Yucatán es uno de los mencionados presidenciables a considerar dentro de la pluralidad.

Manifestó confianza de que la coalición Va por México, registrada el pasado viernes para competir en el Estado de México, gane las elecciones en junio próximo con Alejandra del Moral como abanderada.
La coalición, sostuvo, obtendrá el triunfo electoral en la entidad mexiquense, donde será el inicio del fin del obradorismo en México “y lo vamos a consolidar en el 2024”.

Más mesurado, en breves declaraciones, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, opinó sobre Vila que “hay tiempo y momentos: es un cuadro del PAN y de la representación que se tiene que construir para hacer una coalición para todos”.

Al respecto, el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, reconoció que si la coalición no gana en el Estado de México sera un golpe muy fuerte para el PRI.

El hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado rechazó hablar de la posible extinción del PRI, pero remarcó que los únicos dos bastiones que le quedan son Coahuila y Estado de México, donde, afirmó se definirá el rumbo político del país.

A su vez, la ex gobernadora y militante de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco, declaró que su partido, luego de los logros obtenidos en 2021, trabajará por lograr posiciones en los comicios de 2024 en los que se disputarán mil 543 presidencias municipales, 30 congresos con mil 50 diputaciones y nueve gubernaturas, además de la Presidencia de la República.

Cuestionada sobre la posibilidad de que MC se sume a la coalición opositora, declinó emitir una definición, y simplemente sostuvo que en su partido “se busca construir y ser parte de la colectividad”.

La senadora Lilly Téllez reiteró de manera pública su intención de buscar la postulación de su partido, el PAN, para disputar la presidencia, aunque aceptó que existen otros aspirantes que, en dado caso, respaldará con la determinación de obtener el triunfo el próximo año.

Comentó que la disputa política no es una cuestión de género y se pronunció por encontrar a la mejor figura que represente el interés de la mayoría de los mexicanos.

(LectorMx)