Mérida, Yucatán.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que la coalición Va por México impulsará y promoverá en breve procedimientos legales de impugnación a plan electoral “B”, aprobado recientemente por el Congreso de la Unión, con el fin de mantener, dijo, las funciones y la integridad del Instituto Nacional Electoral (INE).

Acompañado de los 32 dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul afirmó con evidente seguridad y confianza que revertirán, mediante la promoción conjunta de recursos jurídicos las reformas a leyes secundarias electorales aprobadas por “Morena y sus partidos satélites”.

Precisó que serán tres las vías de impugnación de inconstitucionalidad ante los tribunales competentes y si es necesario hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación: como presidentes de partidos, sujetos de interés público; como diputados y senadores en el plano legislativo y como presidentes municipales (ya que éstos últimos no fueron tomados en cuenta en las reformas).

Recalcó la determinación de los integrantes de la alianza de ir juntos tanto en el Congreso como en atender la demanda de los ciudadanos, que han expresado de manera firme su postura de que “el INE no se toca”.

“Existe el compromiso claro de ir juntos en el acuerdo y en el desacuerdo” –explicó–, por lo que participarán de manera activa en el nombramiento de los cuatro nuevos consejeros del INE, entre ellos al sustituto del actual presidente, Lorenzo Córdova, en abril próximo.

Recordó que también los partidos integrantes de esta alianza determinaron que el PRI definirá a los candidatos de la coalición en los procesos electorales de Coahuila y Estado de México a realizarse en junio próximo, mientras que el PAN hará lo propio para la Presidencia de la República.

En ese sentido, Marko Cortés anunció también que el PAN definirá su abanderado a la presidencia de la República en convocatoria abierta, por lo que llamó a las organizaciones sociales y a los ciudadanos con o sin partido interesados, se inscriban en este proceso, cuyos detalles no especificó.

Respecto a los procesos electorales estatales de 2024, particularmente en Aguascalientes, Zacatecas Chiapas y Baja California Sur, a petición del panismo estatal, se establecerá coalición con otros partidos, excepto con Morena. Adelantó que el PAN definirá al prospecto para la Ciudad de México.

Del Partido Movimiento Ciudadano, invitó a que se sume a la coalición para formar un frente único necesario para rectificar el rumbo del país, de no hacerlo, advirtió deberá asumir su propia responsabilidad.

En otro momento, acusó que el partido que lidera Dante Delgado Rannauro reiteradamente se ha negado a formar una alianza opositora: “Es responsable de haber dividido el voto opositor”, precisó.

Posteriormente, Cortés encabezó una reunión con sus 32 presidentes estatales, a puertas cerradas al que asistió el gobernador Mauricio Vila Dosal y el diputado federal Rommel Pacheco.

(LectorMx)