Cancún, Quintana Roo.- Bloqueos sobre el bulevar Kukulcán desembocaron en un caos vial y afectaciones a turistas en sus traslados hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

Los taxistas inconformes con las actividades de la plataforma Uber se instalaron por más de una hora en el kilómetro cero hasta el 26, entrada de una de las principales avenidas del municipio de Benito Juárez.

Los operadores del servicio tradicional han protagonizado enfrentamientos y amenazas en las últimas semanas.

La terminal aérea del principal destino turístico del país permaneció estrangulada por horas.

La policía estatal intervino, incluso para la transportación de pasajeros.

La Dirección de Tránsito de Cancún habilitó desvíos hacia la Colosio o la avenida Huayacán y la Carretera 180 para llegar al AIC.

Usuarios se quejaron del daño a la imagen de Cancún, mientras los taxistas exigen se impida la presencia de Uber en Quintana Roo.

En tanto, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta a sus ciudadanos por la violencia que lesiona a turistas y operadores de las plataformas digitales Uber y Cabify.

El un mensaje publicado este lunes se advierte que, aunque estas plataformas son legales, los sindicatos de taxistas locales han protagonizado situaciones violentas.

“A raíz de incidentes recientes que involucraron a taxistas y conductores de Uber en Quintana Roo, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses específicamente sobre el uso de servicios de transporte de aplicaciones en México, que establece: los servicios de automóviles como Uber y Cabify están disponibles en muchas ciudades mexicanas y, en general, ofrecen otra alternativa segura a los taxis.

“Sin embargo, las disputas pasadas entre estos servicios y los sindicatos de taxis locales se han vuelto violentas, lo que ha derivado en lesiones a ciudadanos estadounidenses en algunos casos”, difundió la representación diplomática.

El pasado 11 de enero, magistrados federales otorgaron razón jurídica a Uber en un amparo que les permite dar el servicio sin necesidad de una concesión.

(LectorMx)