Mérida, Yucatán.- El primer tramo de cinco kilómetros de la nueva ruta del Ietram, con carril confinado sobre toda la calle 39 desde el parque de La Plancha hasta el periférico oriente, comenzó este martes.

El retiro de rieles y durmientes dará paso a la infraestructura para la vía exclusiva en donde se moverá el sistema, el primero ciento por ciento eléctrico en el sureste del país y único en Latinoamérica, así como todo el transporte público que circulará en la zona.

Es un modelo que combina las bondades de un tranvía y la flexibilidad de un autobús, cuya inauguración está prevista a finales del presente año.

“Esto es un trabajo coordinado que estamos haciendo entre los tres órdenes de Gobierno…”, explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal, en el inicio de trabajos preliminares del Ietram en rieles del fraccionamiento Mayapán, calle 39 por 2B.

La inversión global absoluta será de casi dos mil 820 millones de pesos, de los cuales el 61 por ciento aportará el gobierno del estado, el 23 por ciento la Federación 23 y el resto lo podrán la iniciativa privada.

Vila Dosal señaló que el compromiso es laborar a “marchas forzadas”, para terminar todo el proyecto en diciembre de 2023.

En total se unirán más de 137 colonias de Mérida, Kanasín y Umán, con más de 100 rutas de autobuses y más de 200 mil personas beneficiadas.

En complemento, este año se recibirán 350 nuevos autobuses “Va y Ven” similares a los que operan en periférico de Mérida y a principios de febrero deberán estar incorporados los de Circuito Metropolitano.

Las 34 unidades de prueba ya están en sus corridas de experimentación.

El mandatario citó la coordinación y colaboración con las secretarías de Gobernación (Segob) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y los municipios de Mérida, Umán y Kanasín, así como de la iniciativa privada.

En cuanto al primer tramo de cinco kilómetros, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Sergio Chan Lugo, refirió que se invertirán 244 millones de pesos y se espera entregarlo en junio, desde la estación de Teya, en Kanasín, hasta La Plancha.

Estos primeros cinco kilómetros se llevarían 120 días, dado que serán “los más complejos por el retiro de los rieles”, y para ello se dividió en frentes de trabajo simultáneo.

(LectorMx)