Mérida, Yucatán.- En la Asamblea General Ordinaria 2023 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Levy Abraham Macari fue electo como presidente para el periodo 2023, tras concluir la gestión de Iván Rodríguez Gasque.

El nuevo dirigente presentó su plan de trabajo que se desarrollará en ocho áreas estratégicas para promover el crecimiento y fortalecimiento de los sectores comercio, servicios y turismo.

Durante la sesión, que reunió a más de 518 empresarios, titulares de las seis delegaciones de la Canaco y expresidentes del organismo, Rodríguez Gasque rindió su informe de las actividades del ejercicio 2022, en la atención de las empresas afiliadas.

Abraham Macari cuenta con trayectoria de 15 años como miembro del Consejo Directivo de la Canaco-Servytur Mérida, y es la tercera generación de su familia en presidir esta institución.

El plan de trabajo para el ejercicio 2023 contiene estrategias que se diseñaron con propuestas de los consejeros para atender de manera integral las necesidades, requerimientos y demandas de los socio a través de las áreas de: economía, fomento empresarial, desarrollo de capital humano, gestión pública, comunicación interna, delegaciones, guarderías y responsabilidad social.

“Esta noche comenzamos con un nuevo Consejo, compuesto por empresarios que han depositado su compromiso en esta cámara, para forjar un camino en el que se unirán esfuerzos, talentos, capacidades, visiones y diferencias para emprender un proyecto coordinado que tendrá como esencia principal, la defensa de los intereses de los sectores que representamos”, expresó.

Como parte de los ochos ejes, manifestó que se insistirá ante las autoridades en la implementación de acciones que ayuden a reducir el ambulantaje, combatir la piratería y regular las ventas por redes sociales, para evitar más afectaciones al comercio organizado, y al crecimiento económico del estado y del país.

Planteó que se mantendrá la relación con Nacional Financiera y otras instituciones crediticias, y se dará continuidad a las caravanas del crédito, tanto en Mérida como en las delegaciones de la Canaco.

Indicó que en este año se realizaran cinco desayunos “Networking” y 2 “Leader Sessions”, y aunados a los programas de apoyo e impulso a los emprendedores para que inicien sus proyectos desde la formalidad.

En la atención del sector turismo, detalló, se organizarán mesas cuatrimestrales de trabajo y tres ediciones del programa Sabor a Yucatán, para crear vínculos comerciales entre empresarios.

Levy Abraham destacó que en rubro de Desarrollo de Capital Humano se impartirán más de 50 cursos abiertos en temas como: ventas, servicio al cliente, aéreas contables y finanzas, entre otras.

También, precisó, se ofrecerán 15 cursos en áreas específicas del turismo, cuatro pláticas en temas jurídicos, otros especializados para cada empresa y de certificaciones en estándares de CONOCER.

En la Canaco Mérida, afirmó, seguiremos participando activamente en los más de 50 comités y consejos en los que tenemos representación como parte de los compromisos en el área de Gestión Pública.

El empresario adelantó que los planes de comunicación interna tienen como propósito mantener a los socios informados de las acciones, actividades y programas calendarizados, así como para promover los servicios de la agrupación.

La difusión, apuntó, será a través de redes sociales y asignación de ejecutivos personales para cada socio, para fortalecer la relación de la Canaco con sus afiliados de Mérida y sus seis delegaciones.

Para las delegaciones, anotó, se tienen programados cursos enfocados en atender las necesidades de cada región de acuerdo con sus vocaciones empresariales, a los requerimientos específicos de sus socios, para propiciar el desarrollo de los empresarios y sus colaboradores, así como para el manejo eficaz y eficiente de sus negocios.

Entre los compromisos asumidos destacó que se trabajará para mantener la calidad en el servicio que brindan las guarderías en materia de seguridad, cuidado y atención de los niños.

“Se impulsarán estrategias para permitir que más empresas asociadas incluyan la responsabilidad social entre sus políticas como parte de la responsabilidad social que se tiene como institución”, asentó.

(LectorMx)