Mérida, Yucatán.- Militantes y simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron en Yucatán otra agrupación para apoyar las aspiraciones presidenciales del actual canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón.

Expresiones nacionales de colectivos morenistas se pronunciaron de manera formal en favor de la precandidatura del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como parte de una corriente en gestada en otros estados del país.

“Queremos contribuir a la consolidación de la cuarta transformación en el país y estamos organizados a nivel nacional para promover la imagen y trayectoria profesional, personal y humana del licenciado Marcelo Ebrard Casaubón para que sea el que encabece los trabajos de la Coordinación Nacional de los Comités de defensa de la 4T”, asentaron los suscritos.

En rueda de prensa se formalizó el lanzamiento del equipo que trabajará en Yucatán en “tareas organizativas”.

Más de dos mil voluntarios visitan a la fecha domicilios en Yucatán para hablar de Marcelo Ebrard, según expusieron. La meta es llegar a 60 mil promotores.

El titular de la SRE estaría en Mérida el 18 de febrero.

Entre los convocantes, el diputado local Rafael Alejandro Echazarreta Torres, como enlace del Consejo Político Nacional para Yucatán.

“Es momento definiciones en la vida histórica del país y es momento de que aprovechemos para mandar un mensaje que deje el precedente…”, dijo el legislador.

“Hoy nos solidarizamos con nuestro país, con Andrés Manuel López Obrador y con Marcelo Ebrard, porque nadie se doblega ante nadie, tenemos la cara y la convicción fuerte de que las decisiones que se toman para nuestro país en materia de política exterior son consensadas y están basadas en la seguridad nacional, en la autonomía, en la independencia, pero sobre todo en la solvencia moral que tiene nuestro presidente y que tiene Marcelo Ebrard Casaubón. Desde aquí nuestro respaldo, donde hay difamación del exterior hay unidad nacional…” expresó.

Refirió que constituyen un grupo de mujeres y hombres libres, decididos a unirse en una causa común: trabajar para consolidar el proyecto de la cuarta transformación y tener continuidad con cambio.

“Estamos listos para enfrentar una gran fiesta democrática y cívica que será la encuesta nacional que realizará el instituto político, mi partido Morena, abierta al público para que todas y todos puedan elegir a quien encabezará la coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación”, abundó en su mensaje.

Además, Echazarreta advirtió que no hay cabida para proyectos individuales, sino para la Nación. Como condición, refirió puntos de una carta entregada a la dirigencia nacional de Morena.

1. Queremos una encuesta en donde todos renuncien a su cargo.

2. Salir a pedir el voto como un ciudadano.

3. El debate de las ideas debe ser trascendental.

Asistieron Juan Carlos Sánchez Magallán, presidente nacional de la asociación civil Benemérito Juárez Siglo XXI, y el doctor Jesús Valdés Peña, ex embajador de México en Haití y coordinador de Avanzada Nacional.

También fueron mencionados: diputada local Rubí Argelia Beh Chan, Enlace de Mujeres del Consejo Político Estatal de Apoyo a Marcelo; Diana Castañeda Medina, coordinadora en el estado de Diálogos Progresistas; José Luis Rubiera Torres, coordinador estatal de Aquí Estamos con Marcelo; David Arjona Gómez, de Movimiento Progresista; Carlos Contreras, en representación de Arturo Pérez Gavilán, de Fuerza Marcelo; Ricardo Ortiz, de organización de Avanzada Nacional en Yucatán; Ana Bertha Morcillo, de Benito Juárez S. XXI, y Emmanuel Andrade Martínez, de Morena Progresista, entre otros.

El evento se llevó a cabo, con una hora de retraso, en el local de la Fundación Echazarreta, en calle 60 número 281 por 21 colonia Alcalá Martín, en inmediaciones del estadio Salvador Alvarado.

Los otros contendientes de Morena son: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

(LectorMx)