Ciudad de México.- Una evaluación de avances del tramo 3 del Tren Maya sirvió para que el gobernador Mauricio Vila Dosal se presentara en el estelar de los lunes de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Junto a funcionarios del gabinete federal y representantes empresariales, el yucateco pasó lista de las obras estratégicas que se realizan en el estado y subrayó el trabajo coordinado con la administración del tabasqueño.

1. Dos tramos (3 y 4) del Tren Maya

2. Gran Parque La Plancha

3. Proyecto Ie-tram, la primera ruta eléctrica en el sureste del país, del Sistema de Transporte “Va y Ven”

4. Ampliación del Puerto de Altura de Progreso

5. Dos plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, en Valladolid y en Mérida

6. Ampliación del ducto Mayakán para garantizar el abasto de gas natural a la entidad.

7. Central Fotovoltaica en Mérida, en el predio de la Central Nachi Cocom, que ofrecerá energía limpia a las unidades del Ie-tram.

“De nueva cuenta agradecer el trabajo de manera coordinada y respetuoso que desarrollamos cada quien en el ámbito de las facultades que nos da la ley y por supuesto que desde Yucatán muy contentos de poder poner nuestro granito de arena para que a las y los yucatecos les vaya mejor, pero también para que a México le vaya mejor…”, dijo en Palacio Nacional.

Vila Dosal refirió que la desigualdad en infraestructura se observa en el tema del gas natural, ya que el crecimiento de la red peninsular estaría listo en 2024, en contraste con Nuevo León que tiene disponibilidad del combustible desde 1940.

Además del beneficio para los hogares y negocios, con reducción en pagos del consumo eléctrico, un mayor suministro de la molécula contribuirá a la competitividad de la región, apuntó.

“Hoy nos pasa mucho que cuando quieren venir las grandes empresas nacionales o extranjeras, les gusta el sureste del país, les gusta mucho Mérida por la calidad de vida y la seguridad, pero cuando se habla de costos de producción y los costos de energía muchas veces nos quedamos fuera de la jugada por no tener esto…”, explicó el gobernador.

(LectorMx)