Mérida, Yucatán.- Una resolución limitada del Juzgado Segundo de Distrito alentó la lucha de vecinos de la colonia San Damián, en linderos del centro histórico de Mérida, en contra de la construcción de la red de gas natural a cargo de la compañía Engie.

Miguel Anguas, de la organización Kanán Derechos Humanos A.C., informó que con ello la empresa no podrá continuar las excavaciones e instalación de sus tuberías.

En juicio de amparo, en fase dictaminada el pasado 23 de diciembre, el juzgador se pronunció a favor de los argumentos de los residentes quienes se oponen a la aprobación y ejecución del proyecto.

La demanda respectiva, en el expediente 492/2021, alude a responsabilidades de autoridades municipales de Mérida, estatales de Yucatán y federales de México por “vulnerar” derechos a la información y a la participación de los ciudadanos.

De acuerdo con el criterio del juez, el municipio tendrá que realizar un foro informativo para cumplir con las condiciones de ley.

Gabriel Espinoza, uno de los inconformes, señaló que el trabajo efectuado por los constructores es “pésimo”.

“Donde rompen, se está hundiendo, donde ponen lo que consume… los medidores, están en plane calle. Cualquiera lo rompe y hay una fuga.

“O sea, no hay nadie que nos proteja de algún accidente, de alguna explosión…”, expresó.

En marzo de 2021, Kanán Derechos Humanos inició el acompañamiento de los presuntos afectados ahora autodenominados “Colectivo Defensores de San Damián”.

Este grupo promovió amparo contra el Ayuntamiento de Mérida, la Dirección de Desarrollo Urbano, la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Energía y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

(LectorMx)